Universitaria estudia acción de hormona femenina en dolor crónico

31 de Mayo de 2019
Guardar
universitaria-estudia-accion-de-hormona-femenina-en-dolor-cronico
universitaria-estudia-accion-de-hormona-femenina-en-dolor-cronico
México, 31 May (Notimex).- La terapia farmacológica para tratar el dolor crónico neuropático, que deriva de alteraciones en las estructuras del sistema nervioso, es efectiva solo en un 60 por ciento, por lo que una investigación de la UNAM se centra en el estudio de una molécula para disminuir ese tipo de dolor.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Belén Salinas Abarca, analiza la acción de la oxitocina, hormona importante durante el parto y la lactancia.

En un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que la experta realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología, campus Juriquilla. De hecho, destacó, hay pocos lugares donde se estudia al dolor de manera directa.

Hasta el momento, la terapia farmacológica sólo es efectiva en un 60 por ciento, por lo que, los pacientes viven todo el tiempo con esa sensación molesta.

Ana Belén eligió a esta institución educativa porque en ésta se utiliza un enfoque electrofisiológico para analizar los mecanismos neuronales que subyacen al dolor. “quería agregar este elemento a mis investigaciones”, expuso.

Explicó que se administró oxitocina a pacientes con cáncer terminal que tenían dolor crónico intratable, y a quienes los medicamentos tradicionales no les funcionaban, por lo su calidad de vida mejoró de forma considerable.

En la investigación, que se lleva a cabo en el Laboratorio de Dolor y Epilepsia, la joven universitaria le dará un enfoque farmacológico, molecular, conductual y electrofisiológico para estudiar el funcionamiento del sistema oxitocinérgico a nivel neuronal de manera funcional.

Con el apoyo que recibirá de la beca planea adquirir fármacos y herramientas moleculares para dilucidar el mecanismo mencionado.

Apuntó que a partir de los resultados podrían encontrarse blancos terapéuticos para desarrollar medicamentos capaces de combatir el dolor crónico.

“Tal vez la oxitocina con otra molécula nos permitiría aliviarlo de mejor manera”, puntualizó.