Ley de Remuneraciones afecta a científicos del país: José Luis Morán

21 de Mayo de 2019
Guardar
ley-de-remuneraciones-afecta-a-cientificos-del-pais-jose-luis-moran
ley-de-remuneraciones-afecta-a-cientificos-del-pais-jose-luis-moran
México, 21 May (Notimex).- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán, aseguró que la Ley de Remuneraciones también afecta a la comunidad científica y de tecnólogos del país, pues muchos serán catalogados como servidores públicos.

Durante el Foro Nacional de Legisladores en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación organizado por la Cámara de Diputados, afirmó que esta medida de austeridad puede traer consecuencias negativas para el desarrollo de la ciencia.



“Formar un investigador después de la licenciatura lleva de 10 a 15 años y toda la gente que hace investigación en México son extremadamente calificada y se han preparado para hacer tareas de una índole completamente diferente al resto de la sociedad”, afirmó ante legisladores federales y locales.




Con esta disposición, explicó, los investigadores de los centros públicos de investigación están catalogados como servidores públicos que se les aplican las mismas reglas que al resto de la burocracia.

“Es importante que conozcamos que tenemos un grupo de investigadores y que para poder trabajar y desarrollar su trabajo necesitan que se considere o que se les apliquen otro tipo de reglas, esto es una tarea muy importante y pendiente”, dijo.

En Mexico, con 125 millones de habitantes, existen menos de 30 mil científicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que el investigador llamó a crear un programa para al menos duplicar la cifra en los próximos años.

“Necesitamos los recursos económicos, pero también a las personas que hacen ciencia e investigación, eso tiene que ir a la par”, agregó.

Ante este panorama en Mexico, refirió que Alemania, un país que se levantó de las cenizas después de la Segunda Guerra Mundial y que ahora es una potencia mundial, han decidido en días recientes apoyar la ciencia con un incremento de tres por ciento cada año durante la próxima década.

Esto incluye la creación y apoyo de centros de investigación, además de las redes existentes del sector.



“Esto demuestra, lo que nosotros siempre hemos soñado tener, una planeación a largo plazo, tener garantizado los recursos por suficiente tiempo de manera que podamos ver nuestro país crecer adecuadamente”, indicó.




Expuso que, por su parte, también en los últimos días el Congreso de Estados Unidos decidió apoyar a su academia y ciencia con incrementos del 8.9 por ciento a su presupuesto, en contra de la propuesta de su presidente Donald Trump que pedía que disminuyera en 13 por ciento.

“El Congreso valoró la importancia que tiene el apoyo a la investigación científica y en contra de la propuesta del presidente, Estados Unidos aprobó este incremento y otros como a la NASA que Trump también había solicitado reducciones”, indicó.

Morán López dijo que siguiendo el ejemplo de estos países, México necesita crear más centros de investigación si no queremos quedarnos rezagados.

Invitó a los legisladores a revisar estos temas, pues recordó que la ciencia es indispensable para el crecimiento económico del país.