Crean dispositivo para inhibir robo de transporte de carga

14 de Mayo de 2019
Guardar
Caos en la zona de exportación en la garita de Otay
Caos en la zona de exportación en la garita de Otay
México, 14 May (Notimex).- Expertos en monitoreo de transportes de carga desarrollaron un dispositivo que busca inhibir el robo de estos vehículos en México, al activar un protocolo de seguridad cuando el aparato deja de tener señal y pierde comunicación con el centro de control.

En entrevista para Notimex, Manuel de la Torre, director de TomTom Telematics México, señaló que el dispositivo se distingue por ser inmune al jammer, un bloqueador de señales como las de GPS y celular, frecuentemente usado por los ladrones cuando buscan apropiarse de una unidad de transporte de carga que es seguida vía satélite.



“La mejor herramienta que tiene el delincuente es el eliminador de frecuencia o jammer, por lo tanto desarrollamos un producto exclusivamente para México que trabaje de manera local sin ningún tipo de conexión, por lo que nunca vaa pertenecer a los dispositivos dentro del Internet de las Cosas, ya que actúa de forma local”, señaló.




Las herramientas de los transportistas para inhibir el robo de vehículos de carga exigen el seguimiento de la unidad, y de esel modo, al detectarse actividad sospechosa, como un cambio de ruta, se puedan realizar protocolos de seguridad enviados desde una cabina de monitoreo, lo que retrasa la acción de los ladrones.

Aarón García, director general de Inroute Telematics, indicó que el dispositivo que ya comienza a implementarse en México funciona de acuerdo con criterios establecidos por el propietario de la unidad.

El sistema aplica automáticamente el protocolo de seguridad cuando se detecta alguno de esos criterios, como la ausencia de señal durante determinado tiempo, por lo que interactúa con los dispositivos enlazados sin necesidad de conexión para activarse.

“LBOX busca eliminar la posibilidad de un posible atentado conforme a criterios y aplica automáticamente un protocolo de protección como inmovilizar la unidad, bloquear la quinta rueda, etcétera", mencionó.

El directivo subrayó que "la ventaja es que es inmediato y se genera un efecto de torpeza dado que el delincuente lo que menos quiere es perder tiempo y estar expuesto”.

El dispositivo creado para promover la seguridad del transporte de carga atiende a la necesidad de los transportistas nacionales, ya que estos han visto un aumento en la inseguridad.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) durante el primer cuatrimestre del año, el robo a vehículos de carga aumentó 60 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018.



“Indiscutiblemente hay una demanda y una necesidad de seguridad en el trasporte y sobre todo en el transporte de carretera. El 99 por ciento de nuestros clientes en México nos demandan seguridad, demandan una solución que nos ayude a prevenir el robo de transporte”, expuso Manuel de la Torre.




Una vez activado el protocolo de seguridad del dispositivo, éste no deja de funcionar sino hasta que se le da una orden mediante un código que sólo puede activarse de manera asistida con la colaboración de otros miembros de la empresa; con ello, se busca detener el robo al hacer del mismo una pérdida de tiempo para los delincuentes.