Módulo de aterrizaje InSight, entre las imágenes captadas por Exomars

15 de Marzo de 2019
Guardar
modulo-de-aterrizaje-insight-entre-las-imagenes-captadas-por-exomars
modulo-de-aterrizaje-insight-entre-las-imagenes-captadas-por-exomars
México, 15 Mar (Notimex).- La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró imágenes de extrañas formaciones superficiales, minerales esculpidos por el agua, vistas tridimensionales, así como del módulo de aterrizaje InSight de la NASA en Marte.

En su página de Internet, la ESA informó que es la primera vez que el Satélite para el estudio de Gases Traza (TGO), de la misión ExoMars, identifica un aterrizador en el cuarto planeta del Sistema Solar.

Las fotografías fueron captadas por el Sistema de Fotografiado de la Superficie en Color y en Estéreo (CaSSIS), de Exomars.

Exomars, satélite de la ESA y Roscosmos, fue lanzado el 14 de marzo de 2016 y llegó a Marte el 19 de octubre de ese mismo año. Después pasó un año demostrando la tecnología de aerofrenado necesaria para alcanzar su órbita científica, y comenzó su misión principal a finales de abril de 2018.

Mientras que InSight llegó a Marte el 26 de noviembre de 2018 para estudiar el interior del planeta.

El 2 de marzo de 2019, fue capturada por CaSSIS, una imagen pancromática que abarca un área de unos 2,25 x 2,25 kilómetros. En ese momento, InSight estaba introduciendo una sonda en la superficie para medir el calor, procedente del interior del planeta.

En ella, InSight se muestra como un punto de color más claro en el centro de una mancha oscura producida cuando el aterrizador encendió sus retrocohetes y removió el polvo superficial, justo antes de posarse en la región marciana de Elysium Planitia.

También se puede apreciar en el borde de un cráter, el escudo térmico liberado antes del aterrizaje, así como el escudo posterior utilizado para proteger el módulo durante el descenso.

“A lo largo de la misión podremos investigar procesos de dinámica superficial, incluidos aquellos que nos permitirán acotar el inventario de gases atmosféricos que han estado analizando los espectrómetros del TGO, así como caracterizar futuros lugares de aterrizaje”, señaló Håkan Svedhem, científico del proyecto TGO de la ESA.