¿Qué son los Certificados de Energías Limpias o CEL?

14 de Febrero de 2019
Guardar
que-son-los-certificados-de-energias-limpias-o-cel
que-son-los-certificados-de-energias-limpias-o-cel
México, 14 Feb (Notimex).- Los Certificados de Energías Limpias (CEL) son el principal instrumento para alcanzar las metas en Generación de Energías Limpias y Reducción de Emisiones Contaminantes planteadas en el Nuevo Modelo Energético.

Los CEL son títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con valor económico, mismos que acreditan la producción de energía limpia.

La CRE explicó que a través de una infografía en su cuenta de Twitter que el objetivo de los certificados es generar un mercado de energía limpia a fin de llegar a las metas planteadas en el Nuevo Modelo Energético, que se traducen en metas por cada Participante Obligado.

Es por ello que los participantes obligados del Mercado Eléctrico Mayorista deben comprobar que consumen energía limpia, de acuerdo con las obligaciones individuales establecidas como requisito.

En este sentido, señaló, el órgano regulador emite y administra los CEL a través del Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias.

El organismo indicó que los mecanismos para adquirir un CEL son a través del mercado spot, operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), las subastas de largo plazo y los acuerdos bilaterales.

Añadió que algunas de las tecnologías que pueden recibir un Certificado de Energías Limpias son la eólica, solar, geotérmica, maremotriz, maremotérmica, cogeneración eficiente y energía nuclear.

Archivado en