Bio-floc, tecnología que busca aumentar producción de camarón

Bio-floc
Con la finalidad de ofrecer mejores alternativas de producción para las granjas de camarón, el investigador Ángel Alcalá Pavía, propuso el uso de una tecnología denominada Bio-floc. Foto: Ilustrativa.

México, 11 Ene (Notimex).- Con la finalidad de ofrecer mejores alternativas de producción para las granjas de camarón, el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Ángel Alcalá Pavía, propuso el uso de una tecnología denominada Bio-floc.

El especialista que cursó la Maestría en Ciencias destacó que esta alternativa acuícola busca destacar el valor comercial que posee el camarón en la industria alimentaria en México.

Comentó que este crustáceo es un organismo susceptible a diversos virus y bacterias que causan enfermedades y que, por tanto, se registran pérdidas en su producción.

Bio-floc consiste en aprovechar las comunidades de bacterias del agua, donde se crían los camarones. Es amigable con el medio ambiente, se requiere un mínimo de recambio de agua comparado con el cultivo tradicional, aunque es necesario suministrar oxígeno para lograr mantener un equilibrio entre las bacterias.

Durante su investigación, Alcalá Pavía informó que uno de los resultados que comprobó es que de una población de cien postlarvas (uno estadio del ciclo biológico del camarón marino) únicamente 30 por ciento sobreviven, por lo que las pérdidas económicas son cuantiosas para el productor.

En este trabajo participaron también especialistas de la Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, donde se montó un laboratorio con postlarva, fase de vida que se seleccionó para este proyecto científico debido a la alta tasa de mortalidad que experimentan las granjas de camarón.