Estudiantes del Tec de Monterrey desarrollan toalla femenina inteligente

10 de Enero de 2019
Guardar
estudiantes-mexicanas-ganan-concurso-de-innovacion-jump-chile-2018-high
estudiantes-mexicanas-ganan-concurso-de-innovacion-jump-chile-2018-high
Monterrey, 10 Ene (Notimex).- Estudiantes mexicanas del Tecnológico de Monterrey trabajan este año en el desarrollo de una toalla femenina inteligente que ayudaría a diagnosticar y prevenir infecciones en la zona íntima femenina.

La institución privada refirió que María Fernanda Nava Mandujano y Adriana Varga Landa, estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, campus Puebla, ganaron con dicho proyecto el concurso Jump Chile 2018.

El certamen, indicó, tiene como objetivo impulsar a los estudiantes de educación superior a transformar sus ideas en modelos de negocios para formar una nueva generación de emprendedores y agentes de cambio con impacto global.



Señaló que, bajo el nombre “LifeDrop”, el proyecto de las mexicanas consta de un dispositivo similar a una toalla femenina con esferas inteligentes en su interior -naturales e hipoalergénicas- que cambian de color ante las variaciones de pH, acción que ayuda a prevenir infecciones en la zona íntima femenina.




Asimismo, enfatizó, el invento es una prueba rápida, eficaz, desechable y de muy bajo costo, de acuerdo con sus creadoras.

La idea fue concebida en el Semestre “E+D+B” del Tecnológico de Monterrey, donde los alumnos realizan proyectos de ingeniería, diseño y negocios para desarrollar sus competencias a través de un aprendizaje vivencial, señaló.

Detalló que es importante destacar que este par de mexicanas son las primeras extranjeras en ganar el concurso en sus diez años de existencia, uno de los más importantes de toda Sudamérica.

En la competencia, dijo, participaron 2 mil 936 proyectos de alumnos de todo el continente americano.

El primer puesto se hizo acreedor a seis millones y medio de dólares, el segundo puesto lo compartieron tres equipos, repartiéndose cuatro millones entre ellos, mientras que el tercer peldaño fue para cinco equipos, mismos que recibieron tres millones.

María Fernanda Nava comentó que “estamos muy contentas y orgullosas de haber tenido este reconocimiento, fruto de nuestro esfuerzo y del camino que recorrimos junto a Jump Chile”.

“Por lo pronto, expresó, “utilizaremos el dinero para desarrollar la tecnología del protector “. La estudiante poblana expuso que “son muchas las normativas de salud, así que este será el primer paso para poder salir al mercado”.