Árbol de las jícaras atesora propiedades alimenticias y medicinales

14 de Diciembre de 2018
Guardar
arbol-de-las-jicaras-atesora-propiedades-alimenticias-y-medicinales
arbol-de-las-jicaras-atesora-propiedades-alimenticias-y-medicinales
México, 14 Dic (Notimex).- El árbol de las jícaras, con arraigo en México, Centro y Sudamérica, atesora propiedades medicinales, para la alimentación humana y se utiliza en el campo de las artesanías.

Era considerado sagrado entre los mayas y se caractriza por tener cáscara liviana, leñosa, lisa y resistente. Su nombre científico es Crescentia alata, y se conoce también como cujete.

De acuerdo a la información que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destaca en su página electrónica, este árbol alcanza hasta 14 metros de altura en zonas tropicales.



Su fruto redondo, leñoso, liviano, liso y de alta resistencia a las condiciones ambientales, plagas y enfermedades, se utiliza desde tiempos precolombinos en la artesanía, la medicina tradicional, el forraje, la música y la juguetería.




Además, de sus flores color blanco amarillento, blanco verdoso o café verdosos, y de sus semillas se extrae un aceite comestible nutritivo, o bien, en algunas regiones, se tuestan y se muelen con canela para preparar un chocolate curativo.

La dependencia señaló que la medicina tradicional usa el guaje por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias para aliviar afecciones respiratorias: tos, asma y tuberculosis, entre otras, en jarabe o infusión preparados con la flor y el fruto, o bien, el fruto macerado en vino tinto o blanco.

El jícaro se usa también para curar diarreas, alopecía, susto, indigestión y úlceras, dolor de oído, padecimientos hepáticos y renales, insomnio y hernias inguinales, además de que en ocasiones se usa como antídoto para mordedura de serpientes.

De hecho, la medicina moderna ve en el epicarpio (capa externa) del jícaro una opción natural para implantes craneales. Estudios científicos confirman que su corteza es fuente viable para elaborar etanol no tóxico, y se busca aprovecharlo para fabricar un mejor carbón.

En los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero Michoacán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, México cuenta con una amplia distribución de esta especie.