Joven inventor crea turbinas que extraen plásticos de los ríos

16 de Noviembre de 2018
Guardar
joven-inventor-crea-turbinas-que-extraen-plasticos-de-los-rios-5
joven-inventor-crea-turbinas-que-extraen-plasticos-de-los-rios-5
Zapopan, Jal., 16 Nov (Notimex).- En el marco del evento Innovators Under 35 LATAM 2018, MIT Technology Review en español, publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Inty Gronneberg presentó un proyecto para solucionar la contaminación por plástico.

En entrevista con Notimex, el joven ecuatoriano Inty Gronneberg, de la empresa Ichtion, con sede en el Reino Unido, explicó que se trata de turbinas capaces de extraer los plásticos de los ríos y evitar a su vez que acaben llegando al mar.



“Nosotros estamos desarrollando tecnología de punta capaz de extraer plásticos en grandes cantidades de cualquier cuenca fluvial, esto quiere decir de ríos hasta océanos, y es la tecnología más eficiente que existe en el momento”, indicó.




Comentó que Ichtion está en el nivel tecnológico de prototipos. “Hemos pasado un año haciendo pruebas para demostrar temas de eficiencia y cuidado medioambiental, a fin de solucionar el problema de polución por plásticos sin crear afectaciones secundarias”.

Subrayó que Azure es una barrera que puede ser colocada en ríos y está diseñada para la resistir la polución más alta que existe, como por ejemplo los ríos que tiene China o cualquier país de Asia en general.

Así como en América Latina, que es considera la tercera región del planeta que contribuye con el mayor concentrado de plásticos que terminan en el océano. “De hecho el 90 por ciento de plásticos que terminan en el océano vienen de ríos”, recalcó.

Sobre cómo se utilizan estas turbinas, detalló que funcionan usando la fuerza mecánica que genera la corriente de un río o la marea, “con esa fuerza nosotros manejamos nuestros mecanismos que patentamos, en esencia lo que hacen es extraer grandes cantidades de plástico con una serie de filtros”.

Agregó que de esa forma es posible reciclar los plásticos y sobre todo monitorear la cantidad de plásticos que ingresan al océano, de tal forma que sirva para la creación de políticas más adecuadas para combatir este problema.



“Con este modelo se tiene capacidad de recolectar 80 toneladas de plástico por día de cualquier río, es decir, 29 mil toneladas al año, por lo que nuestro objetivo es poder recolectar el 70 por ciento de plásticos que ingresan por los ríos al Océano con esta tecnología”.




El innovador refirió que los mares y océanos se han convertido en un gran vertedero al que llegan toneladas de residuos plásticos que se acumulan e impactan la vida de la fauna acuática.

Inty Gronneberg, joven ecuatoriano con familia de origen noruego y afincado en Reino Unido, insistió en la importancia de filtrar y recoger los plásticos de distintos tamaños presentes en las aguas fluviales y evitar que lleguen al océano.

Respecto a su participación en Innovators Under 35 LATAM 2018, que organiza MIT Technology Review en español, publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto con la Universidad Panamericana y de Opinno, señaló que es dar a conocer este invento que puede disminuir la contaminación de los océanos.

Por ello, agradeció el hecho de ser uno de los 35 jóvenes seleccionados para ser galardonados por MIT Technology Review.

“Estoy feliz por la nominación ya que ha habido más de dos mil postulaciones de la región y al final se escogieron 35 proyectos, y me da la oportunidad de contar lo que estamos haciendo”.