Con huracanes y terremotos, seis museos convergen en Tepic

21 de Octubre de 2018
Guardar
con-huracanes-y-terremotos-seis-museos-convergen-en-tepic-3
con-huracanes-y-terremotos-seis-museos-convergen-en-tepic-3
Tepic, Nayarit. 21 de octubre de 2018.- Durante el recorrido se escucha el sonido de un huracán. Con distintas magnitudes, el ruido de las ráfagas de viento inunda los oídos de los asistentes, mientras que al lado otros experimentan los movimientos que genera un sismo. Un niño levanta la mano y pregunta: “¿Cómo se originan los huracanes?”. Esa duda, y muchas más, busca ser respondida por los seis museos que participan en la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con la finalidad de enseñar sobre fenómenos naturales, seis museos se reúnen en Tepic, Nayarit, hasta el 19 de octubre como parte de los festejos del aniversario 25 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, donde con actividades lúdicas, talleres, recorridos y exposiciones, se busca compartir el conocimiento que la ciencia tiene sobre huracanes y terremotos.

A lo largo de dos mil metros cuadrados, el Auditorio Amado Nervo de la capital nayarita fue el recinto elegido para albergar seis museos mexicanos que, con distintos estilos, explican los alcances y orígenes de fenómenos naturales. Entre los participantes está el Museo del Desierto, de Saltillo, Coahuila, donde se detallan las extinciones y cómo la naturaleza participó.

“Traemos una exposición sobre las extinciones, hemos tenido cinco grandes extinciones, entonces mencionamos cuáles son, dónde se dieron y algunos ejemplos de los animales que se extinguieron durante esos periodos”, explica Héctor Rivera Sylva, paleontólogo del museo.

Dentro de esta exposición se muestran detalles de los distintos periodos y cómo los desastres naturales contribuyeron a las extinciones, por ejemplo, recalca que en algunas de estas eras la naturaleza provocó la extinción de más de 70 por ciento de las especies que habitaban en ese entonces.

Héctor Rivera Sylva ahonda que la muestra del Museo del Desierto también aborda la famosa extinción de los dinosaurios y la glaciación. Además, dentro de este estand se exhiben réplicas de esqueletos de animales antiguos, así como representaciones de megafauna que ya no habita la Tierra.

Fenómenos a nivel macro y micro
Dentro del Auditorio Amado Nervo, un domo llama la atención. No es un planetario, pero en su interior hay mucha información. A través de exposiciones de hologramas y textos que parecen saltar hacia los ojos, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) explica sobre el ADN, la medicina genómica y cómo los desastres naturales pueden tener relación con la salud mental.

“Esta exposición es la introducción a la medicina genómica, por un lado tenemos las bases de la biología molecular, enseguida hablamos del dogma central, y después todo lo que implica herencia, ambiente, mutaciones y medicina genómica”, detalla Beatriz Romero, curadora de Contenidos de Divulgación Científica del Inmegen.

Esta exposición, Genoma, un universo dentro de ti, cuenta con un recorrido para niños de más de 10 años, en la que se señalan conocimientos básicos de la medicina genómica, pero también enseñan sobre los tipos de cáncer que hay y las consecuencias, a nivel genético, que los desastres naturales pueden dejar en nuestra salud mental, todo con una mezcla de colores, luces y sonidos para crear una atmósfera inmersiva en el visitante.

A nivel macro, el Museo Universum, de Ciudad de México, se encarga de enseñar a los pequeños y grandes sobre los orígenes de los terremotos y huracanes. Dentro de su exposición, esta institución lleva a los visitantes por un recorrido sensorial en el que se muestran las características de estos fenómenos naturales y su impacto en las personas.

“Buscamos explicar la ciencia que hay detrás de los fenómenos naturales, el visitante aprende cuáles son las características geológicas que generan los sismos, cómo se mueven las placas tectónicas o por qué en México tiembla mucho, y la importancia de estar preparado para sismos de alta magnitud”, resalta Luis Arreguín, curador educativo de Universum.

Este recorrido ofrece una experiencia nueva para muchos nayaritas, pues en la zona no hay registros recientes sobre huracanes o terremotos que hayan tenido un impacto significante en el estado, agrega, debido a esto, la exhibición puede ser un referente para que los visitantes sepan las características y consecuencias que traen estos fenómenos.

Con esta muestra también se busca hacer énfasis en los desastres que provocan los fenómenos naturales y cómo la sociedad es responsable de evitar las catástrofes que son creadas por la naturaleza. En la exhibición, los recorridos inician con la visión prehispánica que las antiguas civilizaciones tenían de huracanes y terremotos, para luego conocer las características que tiene cada uno de ellos.

Posteriormente, hay experiencias sensoriales para que los visitantes conozcan el sonido que generan los huracanes, o los efectos de los terremotos en el interior de un edificio. Arreguín señala que estas actividades pueden ayudar a que los asistentes creen conciencia de las consecuencias de estos fenómenos y así aprendan de métodos de prevención.

Huracanes, terremotos y sus consecuencias

Otros de los museos que se encuentran en la muestra son el Museo Rehilete, de Pachuca, Hidalgo, y el Museo Interactivo de Economía‎ (Mide) de Ciudad de México. Ambas instituciones tratan el tema de los fenómenos naturales, pero también enseñan sobre prevención y los desastres que pueden traer los huracanes, terremotos, volcanes, sequías o tsunamis.

Elis Monroy García, coordinadora del Diseño de Experiencias del Mide, detalla que antes de generar la exposición de su museo se realizaron talleres para definir cuáles serían los principales ejes de la muestra, siendo elegidos tres: en qué consisten y cuáles son los orígenes de esos fenómenos, cómo y dónde impactan, y cuáles serían los métodos de prevención.

Dentro de esta muestra interactiva, los asistentes podrán expresar sus percepciones sobre los fenómenos, pero también se exhibe un documental sobre el terremoto del 19 de septiembre de 2017, y pueden aprender de forma lúdica sobre los desastres naturales geológicos e hidrometeorológicos y algunos métodos para estar a salvo.
“Por ejemplo, tenemos un juego que se llama Mapa de Desastres, que refiere en dónde golpean más fuerte fenómenos como huracanes, sequías o sismos, para que los visitantes sepan cuáles son las zonas de mayor riesgo y por qué”.

Esta temática de prevención también es abordada por el Museo Rehilete, donde los asistentes pueden aprender sobre las consecuencias de los desastres y de qué manera pueden contribuir para estar a salvo y evitar accidentes.

“Queremos que la gente aprenda o refuerce sus conocimientos sobre qué hacer antes, durante y después de un desastre natural. Nuestra exposición está dividida en cinco secciones, la primera habla sobre el Plan DN III para que la gente sepa que el Ejército está ahí para ayudar en caso de desastres”, explica Adrián Javier García, encargado de Investigación del Museo Rehilete.

También se presentan exhibiciones que emulan casas destruidas para concientizar sobre las pérdidas materiales, además de que hay juegos interactivos para que los niños aprendan medidas básicas de prevención de accidentes luego de desastres, estas actividades se centran en enseñar métodos simples, como cerrar tomas de gas o evitar tomas de corrientes eléctricas.

Por su parte, el Museo Interactivo de Nayarit ofrece recorridos para demostrar cómo la tecnología puede ser utilizada en la prevención y conocimiento de desastres naturales. Esta institución da muestra de estos conocimientos con el uso de drones, robots, impresoras 3D y visores de realidad virtual.

En su estand, este museo utiliza la realidad virtual para mostrar el alcance de los volcanes, mientras que los simuladores de drones son usados para exhibir las formas en que esta tecnología puede ser usada para rescates o misiones de monitoreo en situaciones de riesgo.

Archivado en