El bambú, una alternativa sostenible para reducir el daño forestal

14 de Agosto de 2018
Guardar
El bambú, alternativa sostenible para reducir daño forestal
El bambú, alternativa sostenible para reducir daño forestal
Xalapa, 14 Ago (Notimex).- El bambú es un tipo de pasto gigante que por sus características y propiedades se convierte en un recurso sostenible para los bosques, que además, se puede aprovechar en la construcción, como combustibles, en textiles y alimentos.

Este día y hasta el próximo 18 de agosto se llevará a cabo en esta ciudad capital, el 11 Congreso Mundial del Bambú, que reúne a productores y empresarios de diversos países, quienes compartirán sus experiencias de cómo se ha aplicado esta planta en diferentes áreas productivas.

“Es un evento especializado en bambúes, abarca todas las áreas de interés como es la propagación, la taxonomía, el conocimiento de la planta y todas sus características, el aprovechamiento, el cultivo, los trabajos de fertilización, de corte y también la parte los usos del bambú que tiene una gran variedad de aplicaciones”, declaró Mauricio Guillaumin Croda, organizador del evento.

En entrevista telefónica con Notimex, aseguró que el bambú es un producto sustentable porque posibilita una mejora inmediata al medio ambiente, a través de su constante renovación en las plantaciones y precoz crecimiento.
“Por su generación masiva y rápida de biomasa, ayuda en la captura de carbono en muy corto plazo, además, es importante por la abundancia del material y su precocidad que tiene, a partir de los seis años ya podemos tener elementos útiles para para diferentes usos, a diferencia de la madera que se va a los 16, 20 años, esto lo hace muy atractivo para para mantener los bosques”, afirmó.

Guillaumin Croda calificó al bambú como el complemento ideal de la madera, debido a que en México del 100 por ciento de este recurso que se consume, sólo se produce alrededor del 40 por ciento en el país y la renovación de los bosques tarda entre 15 y 20 años.

Sin embargo, con esta planta año con año se sustituye el recurso, además, una vez que se corta un tallo continúan creciendo más retoños.

“Hay algunas técnicas de laminados que se puede utilizar como madera, en muchos de los casos sirve para los mismos usos, y esto ayuda a que la presión comercial sobre los bosques sea absorbida en parte por el bambú, y con ello vamos cubriendo una parte del mercado, vamos dando más tiempo, no hay tanta presión para que se estén cortando tan jóvenes los árboles”, explicó.

Comentó que en México, dentro de los programas de Comisión Nacional Forestal (Conafor) existen plantaciones comerciales de bambú en Veracruz, Chiapas y Campeche, no obstante en distintas regiones del país la producción a nivel natural es significativa, aunque ésta no se aprovecha.

“También es importante el aprovechamiento de los de los bosques, como ha sido en China, porque antes que talar los bosques con un manejo adecuado lo que se logra es incrementar importantemente la producción aún en los bosques naturales”, expresó.

A nivel nacional existen 56 variedades de bambú que históricamente se ha empleado en la construcción de vivienda.

Guillaumin Croda describió que actualmente es empleado en elementos estructurales, en la fabricación de paneles y tableros que se producen través de prensados y laminados, e incluso con técnicas específicas alcanza densidades similares a maderas duras como es el roble y encino.

“Yo creo que lo que hace falta es conocimiento del material, su difusión obviamente, conocer todos sus usos, saber que es viable su establecimiento, pero la parte del conocimiento, saber que sirve para la construcción perfectamente, pero no es madera, no es cemento, no es varilla.
“Tiene sus propias características, esto tienen que ver con una investigación de cuál es su resistencias, cuál es su mejor adaptabilidad, todo esto no puede ser improvisado debes de ser con un conocimiento mayor y científico del material”, manifestó.

Declaró que en México se debe de romper el paradigma de que el cemento es el mejor material para la construcción, pues al emplear el bambú se pueden hacer edificaciones más económicas, resistentes y estéticas.

Recordó que tras los sismos de septiembre del año pasado, arquitectos e ingenieros utilizaron esta planta para construir albergues temporales de manera rápida y económica. Además, concluyeron que las casas de adobe complementadas con una estructura de bambú resultan igual de resistentes que otros materiales y conservan los elementos culturales de las comunidades.

Sobre otros usos del bambú, resaltó su utilización como combustible, en el que la parte alta de la planta, que no tiene un uso directo, se muele para obtener los pellets y briquetas.

“También es importante el uso en las artesanías, (el bambú) es un material muy maleable, lo cual permite hacer bisutería y elementos que tiene mucho que ver con lo artístico y tanto hay artistas que realizan sus obras con bambú, como artesanos que lo usan para una producción en serie de elementos decorativos”, destacó.
Asimismo, comentó que el establecimiento de plantaciones contribuye a generar centros de trabajo relativamente económicos y fuentes de ingresos para zonas principalmente rurales.

El Congreso Mundial del Bambú está programado por la Organización Mundial del Bambú junto con la asociación Bambúes y Forestales de México, y contará con expositores de India, China, Japón, Colombia y Ecuador.

“Vamos a tener oportunidad de conocer cómo se aprovecha el bambú, cuáles son las técnicas y cuáles son los avances, habrá alguna muestra física de este tipo de cosas, y entonces creo que para todo aquel que tenga un interés pues bienvenido, va hacer un evento en el cual van a tener una gran información”, aseveró.