Con robots de rescate, alumnos de UANL participan en torneo mundial

12 de Junio de 2018
Guardar
con-robots-de-rescate-alumnos-de-uanl-participan-en-torneo-mundial
con-robots-de-rescate-alumnos-de-uanl-participan-en-torneo-mundial
Monterrey, 12 Jun (Notimex).- Una delegación de 16 estudiantes de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) representará a México el Torneo Internacional de Robótica Robocup Montreal 2018, del 16 al 21 del presente mes.

El coordinador de Robótica de la UANL, Erick Sánchez Flores, indicó que los alumnos desarrollaron diversos robots para participar en categorías de rescate y performance, dentro del evento en Canadá, donde asistirán cuatro mil competidores de 35 países del mundo.

Destacó que por séptimo año consecutivo, participará en la competencia mundial y, primera vez, una delegación de la UANL integrada por tres planteles educativos del nivel medio superior.

Se trata del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) y la Preparatoria 25 “Eduardo Aguirre Pequeño”.



“Estamos muy contentos, porque para esta edición, es el año en que más equipos llevamos y es la primera vez que tres escuelas de una misma universidad viajan al torneo que, incluso, esto a nivel nacional es complejo”, señaló Sánchez Flores.




El equipo Magistry, del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe y ganador del Torneo Mexicano de Robótica 2018, en la categoría: Rapidly Manufactured Robot Competition, repetirá por segundo año consecutivo, resaltó la alumna, Brenda Elizabeth del Razo Urdiales.

“Nosotros vamos a competir en la categoría de un robot de rescate a escala y diseñamos el mismo en 3D, así como con manipulación de objetos y sensores”, comentó.

“Todo esto es con el fin de que podamos subir diseños y programaciones a Internet; y si ocurre un desastre natural en cualquier lugar en el mundo, las personas con acceso a la red, ingresen a nuestra página y descarguen todo lo que realizamos para su ayuda”, explicó.

Asimismo, la UANL participará en la categoría Onstage Advance, a través de los representativos de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” y de la Preparatoria 25 “Eduardo Aguirre Pequeño”.

Estos equipos obtuvieron en marzo el primero y segundo lugar del Torneo Mexicano de Robótica 2018, respectivamente.



“Vamos ir a competir con cinco robots que cada alumno trabajó en ellos, y nos enfocamos en que éstos sean muy interactivos y divertidos con el público; los robots están conformados por tiras led, cámaras y madera”, detalló el estudiante de la Preparatoria 25, Alfonso Daniel Rodríguez Garza.




Por su parte, el alumno de la EIAO, Christian Jacinto Alvarado, indicó que “nuestro robot principal es un androide, el cual cumple con las funciones de emular a las habilidades psicomotrices de un humano”.

“Al igual que los compañeros de la Preparatoria 25, participaremos en la categoría Onstage, que consiste en hacer un performance en donde el robot tiene una interacción con humanos”, especificó el estudiante de la carrera técnica en Electrónica.

Al Torneo Internacional de Robótica Robocup Montreal 2018, viajarán también Flavio Guerrero Elizondo y Luis Gonzalo Morales García, como jueces internacionales en la competencia.