Crean aplicación para monitorear rendimiento de celdas solares

11 de Junio de 2018
Guardar
crean-aplicacion-para-monitorear-rendimiento-de-celdas-solares
crean-aplicacion-para-monitorear-rendimiento-de-celdas-solares
México, 11 Jun (Notimex).- El uso de las celdas solares es una tendencia en la última década, y para contribuir a su eficiencia, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una aplicación que, en tiempo real, monitorea el desempeño de las celdas solares y alertar de posibles fallas.

Las celdas comerciales cuentan con mecanismos de control que se ubican junto a las baterías principales, lo que dificulta su lectura por encontrarse en azoteas u otros sitios de difícil acceso. Al contrario, la aplicación de los jóvenes universitarios se vincula a teléfonos celulares del usuario y a una página electrónica.

A este desarrollo le han denominado, Sistema de Monitoreo Solar (SIMOS), el cual cuanta con una base de datos que considera las variables de voltaje y corriente, así como la tensión de las baterías. Estas variables, destacaron los jóvenes, permite saber con oportunidad cuándo se debe realizar un mantenimientoo alerta de fallas en el funcionamiento.



El sistema recoge datos de las variables generadas por el sol a través de una red de sensores. Desde una app, a modo de interfaz visual, el usuario podrá ver de manera gráfica la energía generada por su panel solar; una vez que se procesa la información, hace un cálculo y refleja el estimado de ahorro económico.




En un comunicado, la BUAP destacó que este sistema permitirá conocer el beneficio económico de los generadores de energía a partir de la radiación solar, ya que informa con certeza de la cantidad de energía generada y en qué se gasta.

Los creadores universitarios de este desarrollo son Emmanuel Parra Carpio, Manuel Chiquito Cuatetl y Juan Carlos Bernal Alvarado, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, y la alumna de la Facultad de Administración, Itzel Daniela Arenas Altamirano.

Aunque puede ser empleado en sistemas de paneles solares en casa o cualquier tipo de inmueble, SIMOS se pensó para las empresas encargadas de instalar o proveer estos sistemas energéticos.

Los jóvenes de la BUAP iniciaron comunicación con una empresa poblana en este rubro, y confiaron en que pueda ser una tecnología transferible.

Enfatizaron que en Europa existen empresas que instalan dispositivos que realizan la misma función pero, argumentaron, "no envían alarmas de fallo, ni te aseguran que puedas confiar en la aplicación".

Agregaron que en México, sólo la Comisión Federal de Electricidad tiene un sistema similar; sin embargo, únicamente indica el consumo de energía según el medidor de corriente.