Diseñan sistema de bombeo fotovoltaico móvil para el sector agropecuario

24 de Mayo de 2018
Guardar
disenan-sistema-de-bombeo-fotovoltaico-movil-para-el-sector-agropecuario
disenan-sistema-de-bombeo-fotovoltaico-movil-para-el-sector-agropecuario
México, 24 May (Notimex).- Como una alternativa ecológica, académicos y estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), diseñaron un sistema de bombeo fotovoltaico móvil, que aprovecha la energía solar y que puede sustituir las bombas de gasolina que actualmente utilizan varios productores.

Este sistema consta de un panel fotovoltaico y una bomba solar, la cual permite utilizar la energía del sol para almacenar agua en un tanque; éste tiene un interruptor que detiene automáticamente la bomba cuando el tanque de almacenamiento está lleno, así como un sensor que apaga la bomba en caso de que el tanque o captación esté seco.

Neín Farrera Vázquez, es el líder de esta investigación que se realiza en la UVM, Campus Tuxtla, y el diseño móvil se presentó en la comunidad Nuevo Amanecer Tenejapa, Chiapas.

La disponibilidad de agua es necesaria para la actividad agropecuaria de México y, en muchos casos, su extracción y distribución requiere de sistemas de bombeo, pero hay lugares donde no hay energía eléctrica.

Por ello, los productores utilizan sistemas de bombeo de gasolina, lo cual es una alternativa económicamente insostenible, además de que generan gran contaminación ambiental.

Esta situación llevó a los estudiantes y académicos de la UVM Campus Tuxtla a desarrollar este proyecto, que logra autonomía energética.



“Estos sistemas son fáciles de instalar, no hacen ruido y no contaminan las fuentes de agua como sucede en ocasiones con las bombas de gasolina. Su uso puede servir como detonante para el sector agropecuario, ya que permitiría el riego de grandes áreas de cultivo”, comentó Farrera Vázquez.




El diseño cuenta con una estructura que tiene la inclinación adecuada para aprovechar al máximo el sol y maximizar la cantidad de agua bombeada, además de que puede trasladarse a donde se requiera y puede tener varios recorridos.

La versión experimental de este sistema se mueve de forma manual, pero buscan que el modelo final sea un vehículo eléctrico.

Para este diseño, se realizaron varias pruebas en la comunidad Nuevo Amanecer Tenejapa, Chiapas, por lo que el grupo de trabajo informó que requieren de financiamiento para la versión final y llevarlo a comunidades rurales marginadas para detonar un desarrollo sostenible.

Los participantes son estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de UVM Campus Tuxtla.