Nuevo método acelera evolución del genoma para transformar la levadura

23 de Mayo de 2018
Guardar
aceleran-evolucion-del-genoma-pra-levadura-1
aceleran-evolucion-del-genoma-pra-levadura-1
México, 23 May (Notimex).- Científicos británicos crearon una nueva forma de acelerar la evolución del genoma de la levadura de la panadería Saccharomyces cerevisiae, la misma levadura que se utiliza para la producción de pan y cerveza.

Lo anterior es para desarrollar una cepa de levadura sintética que se pueda transformar a pedido, lo que la hace particularmente atractiva para aplicaciones de biotecnología industrial, como la producción en masa de medicamentos avanzados para tratar enfermedades como la malaria y la tuberculosis (TB).

El académico del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Manchester, Patrick Cai, detalló que el método que crearon denominado SCRaMbLE (Reordenamiento y Modificación Cromosómica Sintética por Evolución mediada por LoxP), es una forma rápida, eficiente y universal de transformar la levadura a nivel molecular.

Explicó que este sistema permite a los investigadores "reorganizar el mazo de cartas" para el genoma, y personalizar nuevas cepas de levadura que pueden recombinarse entre sí para generar nuevas combinaciones de genoma que no se han encontrado en la naturaleza.

La levadura es un organismo muy bien entendido y, en un sentido biológico, los humanos y las levaduras comparten una serie de similitudes en su composición genética, por lo que reconstruir el genoma de la levadura desde cero nos ayuda a comprender mejor la base de la vida humana.



“Esencialmente podemos rastrear rápidamente el ciclo de ingeniería. Usualmente tomaría años optimizar las cepas de levadura para aplicaciones industriales, pero con SCRaMbLE podría tomar solo dos o tres días. Cuando puedes unir la ingeniería con la evolución, tienes a mano una herramienta muy poderosa”, afirmó.




Describió que el sistema SCRaMBLE no solo permite integrar vías en el genoma de la levadura sintética, sino que la levadura también puede evolucionar para convertirse en un mejor hospedador bajo condiciones de estrés, brindando una oportunidad única para evolucionar, adaptarse a los desafíos y funcionar en extremas condiciones, como temperaturas extremas y ambientes tóxicos.

En un comunicado de la universidad, el especialista precisó que lo mencionado lo hace particularmente atractivo para aplicaciones de biotecnología industrial, como la producción de medicamentos avanzados.

Añadió que también podría tener enormes implicaciones para el estudio futuro del ADN y la producción masiva de nuevos medicamentos para tratar enfermedades como la malaria y la tuberculosis (TB).

“Uno de los desarrollos más interesantes en la biotecnología industrial es la sinergia entre la biología sintética y la ingeniería metabólica que nos permite producir combustibles, nuevas medicinas y productos químicos de alto valor, suplementos nutricionales, moléculas antitumorales y antibióticos”, destacó.

Por tanto, con esta tecnología que se ha desarrollado se contribuye en cierto modo a acelerar el proceso para la fabricación biológica de estos importantes productos, concluyó.

Archivado en