Estudiantes de la UDEM descubren efectividad del café como larvicida

21 de Mayo de 2018
Guardar
cafe-como-larvicida
cafe-como-larvicida
Monterrey, 21 May (Notimex).- Estudiantes de Preparatoria de la Universidad de Monterrey (UDEM) descubrieron en el café propiedades para combatir larvas, como las del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, sika o chikungunya.

La institución de educación superior señaló que ello permitió a David Hernández Garza, Adrián Villareal Castillo y Vanessa Salazar Balboa, obtener el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería 2018 (FenaciI).

Todo empezó cuando, los tres estudiantes de sexto semestre de la Preparatoria Unidad San Pedro de la UDEM, comenzaron un proyecto para crear un insecticida contra las larvas del mosquito Aedes Aegypti, con la intención de que su conocimiento tuviera a futuro un impacto en la comunidad.

Al respecto, Villareal Castillo, explicó que todo consistió en “ver si el café podría llegar a ser un larvicida orgánico para controlar las poblaciones de mosquito aegypti, que es el que transmite el dengue, sika y chikungunya”.

“Al inicio empezó como un proyecto para la escuela, nos acordamos que había una leyenda urbana que decía que echar café en el jardín alejaba a los mosquitos”, comentó.



“Pensamos que había cierta verdad detrás del mito y decidimos empezar a investigar al respecto, logramos probar que el café sí es un efectivo larvicida contra estos mosquitos”, añadió el preparatoriano.




Fue gracias al trabajo y esfuerzo que, en conjunto con David Hernández Garza y Vanessa Salazar Balboa, se presentó el proyecto “Larvicidal Effect of Coffee (Coffea Arabica Cordoba-caracolillo) Against Mosquito (Aedes Aegypti)”.

Tras el triunfo en la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería 2018, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los seleccionó para representar a México en la Intel International Science Fair 2018 (ISEF), certamen en el cual se llevaron el cuarto lugar.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 18 de mayo anterior en Pittsburgh, Pennsylvania, en donde las autoridades de Intel ISEF 2018 los felicitaron por su innovadora investigación y los alentaron para alimentar su curiosidad en la ciencia.

Sobre este logro, los jóvenes dijeron estar muy agradecidos y emocionados por la experiencia, tanto por su cuarto lugar, como por el proceso de investigación y la posibilidad de viajar y conocer a personas de otras culturas.

Archivado en