Biotecnología representa futuro y progreso en el sector agroalimentario

17 de Mayo de 2018
Guardar
biotecnologia-agricola-representa-futuro-y-progreso-en-el-campo
biotecnologia-agricola-representa-futuro-y-progreso-en-el-campo
Chihuahua, 17 May (Notimex).- Los llamados Organismos Genéticamente Modificados (OGM) son desde hace muchos años una realidad, y potenciados pueden representar un futuro más promisorio en el sector agroalimentario. De la mano con la tecnología, significan progreso para el país.

En un comunicado, la Alianza Protrasgénicos, cuyos miembros son productores, investigadores, académicos y comunidad estudiantil, indicó que está consciente de que en ocasiones lo que permea mayormente es la incertidumbre entre la sociedad, al no conocer el tema a fondo.

Los especialistas señalaron que en un primer plano, los OGM han facilitado la producción de insulina humana, vacunas, y juegan un papel preponderante para fortificar varios alimentos, a la par de que microbios son empleados para limpiar suelos contaminados.



Para la AgroBio México, que es una asociación civil experta, lo que hay son muchos casos de éxito, el más reciente es el de los limones morados, que científicos estadunidenses desarrollaron con antocianinas, sustancias responsales de la coloración.




Para la asociación civil hay también un aporte extra, ya que por sus propiedades permite prevenir la obesidad y la diabetes.

La aplicación de la biotecnología agrícola en México es un tema que merece ponerse en perspectiva. El primer paso es compartir mayor conocimiento acerca de los muchos beneficios que aporta, saber de sus alcances, así como descartar riesgos.

Para la alianza, es imperativo que la gente conozca los beneficios de los transgénicos, entre los que destaca que mejoran el desempeño de varios cultivos, al incorporar en su acervo hereditario, uno o varios genes que le confieren capacidades funcionales contra problemas que no han podido resolverse con otra alternativa.

Destacó también que su utilización favorece dichos cultivos previéndolos de una resistencia al ataque de determinadas plagas y enfermedades.

Señaló que los organismos modificados permiten tolerar condiciones climáticas extremas, como la sequía, el granizo o la nieve, sin menoscabo de los nutrientes.