Flores crean halo azul que permite a abejas identificarlas

21 de Octubre de 2017
Guardar
flores-crean-halo-azul-permite-a-abejas-identificarlas
flores-crean-halo-azul-permite-a-abejas-identificarlas
México, 21 Oct (Notimex).- Una investigación hecha por diversas instituciones, demostró que algunas flores producen un “halo azul” en la base de sus pétalos, que funciona como una especie de señal para que las abejas puedan identificarlas de manera fácil.

El estudio desarrollado por la Universidad de Cambridge, el Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido) y el Instituto Adolphe Merkele (Suiza), indica que el círculo azul se genera por surcos nanométricos en la superficie de los pétalos que dispersan partículas de luz en el espectro de azul a ultravioleta.

Para el desarrollo de la investigación, el equipo científico creó superficies artificiales que replicaban el fenómeno, a fin de observar la respuesta de los polinizadores, abejorros en busca de alimento en flores con y sin “halo”.

Los resultados arrojaron que los insectos pueden observar el círculo azul, al tiempo que lo usan como una señal para ubicar las flores de una manera más rápida y eficiente, señaló la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A pesar de que los bordes y surcos en la superficie de los pétalos se alinean, al analizar diversas flores los investigadores descubrieron que estas estrías varían en peso, profundidad y separación, sin embargo, todas generan la aureola azul.