Estudio revela existencia de agujero del tamaño de Panamá en Antártida

19 de Octubre de 2017
Guardar
estudio-revela-existencia-agujero-del-tamano-panama-en-antartida
estudio-revela-existencia-agujero-del-tamano-panama-en-antartida
México, 19 Oct (Notimex).- Una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Toronto junto con otros científicos reveló la existencia de un agujero del tamaño de Panamá en la cubierta de hielo marino de la Antártida.

La abertura es conocida como una polinia, un espacio abierto de agua rodeado de hielo marino, el cual presenta un tamaño de unos 80 mil kilómetros cuadrados, la más grande que se ha registrado desde los años 70 en el Mar de Weddell.

Los especialistas indicaron que es prematuro atribuir el descubrimiento al cambio climático, sin embargo, advirtieron que el fenómeno tendrá un impacto considerable en los océanos, señaló la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La zona de la Antártida está monitoreada a través de tecnología satelital, por el proyecto de Observaciones y Modelado del Clima y el Carbono en el Océano Austral (SOCCOM, por sus siglas en inglés), que le permite operar bajo el hielo marino.

El equipo de investigación prevé con los resultados de las mediciones oceánicas, imágenes satelitales y modelos climáticos, determinar los secretos de las polinias y sus impactos en el clima.