IPN adquiere equipo para definir tipo de cáncer

12 de Septiembre de 2017
Guardar
ipn-adquiere-equipo-definir-tipo-cancer-1
ipn-adquiere-equipo-definir-tipo-cancer-1
México, 12 Sep (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) adquirió material que define el tipo de cáncer a través de una muestra de sangre o biopsia en menos de tres minutos, a fin de caracterizar de manera eficaz la enfermedad y buscar el mejor tratamiento.

La científica Marycarmen Godínez Victoria, de la Escuela Superior de Medicina (ESM) señaló el citofluorómetro de flujo FACSAria Fusion servirá para aplicaciones enfocadas en la investigación básica y clínica, donde es posible cuantificar y definir qué tipo de células cancerígenas se encuentran en una muestra biológica.

“Podemos analizar en los tumores de cáncer de mama, si son dependientes de estrógenos o independientes. En esta situación, el equipo detecta receptores expresados en la membrana de las células tumorales y ayuda a dirigir un tratamiento específico”, explicó.

La especialista indicó que lo mismo sucede con la leucemia, pues se puede ver qué tipo presenta el paciente y de esta manera enfocar un procedimiento adecuado para el tratamiento, así como detectar si persisten poblaciones de células tumorales.

Godínez Victoria señaló que el dispositivo de la firma Becton Dickinson, tuvo una inversión de ocho millones de pesos, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La preparación de las muestras es muy sencilla, se realiza en corto tiempo (una hora, máximo dos) y en dos o tres minutos arroja el resultado. Las ventajas del equipo es que trabaja rápido, con una alta sensibilidad y especificidad”, refirió.

La también corresponsable del equipo, sostuvo que con el material también se podrán examinar a pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y detectar si existe aumento o disminución de los linfocitos que ayudan a determinar la severidad de la enfermedad.

Asimismo señaló que se podrán realizar diagnósticos de inmunodeficienas primarias y detectar alteraciones del sistema inmunológico que puedan desarrollar infecciones, cáncer y alergias, presentadas principalmente en la infancia.

Además permite aislar las células infectadas con el virus VIH, Zika, Dengue, Chikungunya para su detección. “Si una persona tiene alguno de éstos se separan esas células y estudian solamente las infectadas, y no todo el organismo”, añadió en un comunicado.

La científica mencionó que en el país solo existen siete materiales como este y que en el Politécnico lo podrán utilizar científicos y estudiantes de la comunidad, así como especialistas de otras instituciones.