Mexicanos elaborarán electrocardiógrafo de bajo costo

28 de Junio de 2017
Guardar
electrocardiografo
electrocardiografo
México, 28 Jun (Notimex).- Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) realizarán un electrocardiógrafo de bajo costo para clínicas rurales y zonas aisladas del estado.

La innovación de los especialistas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Uadec, estará elaborado de forma principal con componentes de precio accesible, el cual costará cerca de la décima parte de un cardiógrafo tradicional.

“Lo vamos a elaborar con componentes primarios; la programación, las pruebas, diseño y todo lo que involucra el proyecto va a ser de nuestra elaboración, sería hecho aquí en la facultad”, explicó la ingeniera en física, Andrea Aracely Carranza Hernández.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la colaboradora del proyecto dijo que será diseñado para que se pueda emplear en las clínicas rurales de Coahuila.

Además buscarán que cumpla los requisitos necesarios para que se pueda utilizar en hospitales.

En tanto, el coordinador del proyecto, Raúl Ochoa Valiente comentó que pretenden que el equipo sea portátil por lo que funcionará con batería, corriente eléctrica, y celdas solares para su carga.

“Estamos con las pruebas de adquirir datos, estamos con las pruebas de la adquisición de la señal en sí y las pruebas del tipo de electrodos que vamos a utilizar, es lo que estamos haciendo en este momento”, destacó Carranza Hernández.

Los especialistas indicaron que el futuro del proyecto consistirá en hacer toda la programación para visualizar su funcionamiento en un monitor, hacerlo portátil, la impresión del electrocardiograma.

No obstante, conforme avance el proyecto, los científicos contaran con la asesoría médica por parte del cardiólogo, Moisés Santos González, entre otros especialistas.

Archivado en