Promueve UNAM conocimiento matemático en Querétaro

24 de Abril de 2017
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Santiago de Querétaro, 24 Abr 17 .- La Plaza Constitución del centro histórico de Querétaro fue sede del Festival Matemático Las matemáticas no son lo que tú creías, organizado por la unidad académica del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El festival matemático, que fue apoyado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Secretaría de Educación estatal, la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tuvo como objetivo acercar el conocimiento matemático a la población en general, a través de juegos y otras actividades lúdicas, de acuerdo con su coordinadora, Paloma Zubieta López.

“La idea de este festival es presentar al público una cara distinta de las matemáticas respecto a la que se tiene tradicionalmente; buscamos que sean divertidas, incluyentes, interesantes y coloridas. Tratamos de romper con todos esos mitos que existen acerca de ellas. Hay matemáticas que no necesariamente implican números, están vivas, en el sentido de que van más allá de las operaciones numéricas”, aseguró.

Zubieta López sostuvo que la idea de este evento es lograr la apropiación social del conocimiento matemático, a través de actividades lúdicas y de corta duración que se alejen lo más posible del currículo escolar.

“En el Instituto de Matemáticas de la UNAM se coordina un servicio social estudiantil, con ellos vamos investigando qué ajustes deben hacerse a las actividades para que funcionen mejor con el público. Lo que tratamos de hacer como equipo es detectar cuáles son los problemas, para que lo que promovemos sea lo más atractivo posible. Por eso buscamos mucho color y materiales adecuados”, indicó.

La coordinadora del Festival Matemático detalló que, en esta edición, se llevaron a cabo 11 actividades diferentes, que fueron elegidas en el sentido de que pudieran atender al público en general.

“Tenemos un combinado de actividades porque nuestro público es muy variado, les ponemos mucho color y buscamos materiales que sean adecuados; las actividades van desde rompecabezas múltiples, desanúdate, banda de medios, poliedros, ranas, solitario, conjuntos, burbujas, el hermoso azaroso, combinando ando, sesiones para resolver cubos de Rubik y reflejos en el espejo. Siempre buscamos sorprender a las personas, ponemos énfasis en que relacionen las matemáticas con la vida cotidiana”, explicó.

Los algoritmos matemáticos y la vida cotidiana
En ese sentido, la estudiante de matemáticas aplicadas de la UNAM, Angélica Verenice Villavicencio Soriano, detalló que varias de estas actividades buscan fomentar el descubrimiento y desarrollo de algoritmos, que son un conjunto de pasos lógicos que se llevan a cabo para desarrollar una actividad o resolver un problema.

"Es la primera vez que presentamos estas actividades juntas, ambas tienen la misma idea matemática de fondo, que consiste en el descubrimiento de algoritmos y simetría. Primero les presentamos unas ranas y hacemos distintos acomodos con ellas para que lleguen a la dirección contraria de la que tienen originalmente, siguiendo una serie de reglas; les platicamos qué fue lo que hicieron para resolverlo y a encontrar el algoritmo”, puntualizó.

La otra actividad relacionada con el descubrimiento de algoritmos es “solitario”, que consiste en un tablero triangular con 15 huecos y 14 pelotas, donde se trata de quitar el mayor número de ellas para dejar una sola.

“Es complicado que descubran el algoritmo; al terminar les explicamos lo que es, ejemplificamos el uso de algoritmos en la vida cotidiana, como puede ser el baño diario, la cocina, conducir un automóvil, entre otros. Cuando los participantes resuelven estos problemas, les hacemos ver que lo lograron mediante pasos específicos, es donde relacionan el concepto de algoritmo y lo hacen suyo”, subrayó.

Burbujas y las matemáticas
Por su parte, el estudiante de matemáticas aplicadas de la Universidad Autónoma de Querétaro, Luis García González, quien participó en uno de los estands del Festival Matemático, resaltó la importancia de que el público en general pueda reconocer que el conocimiento de las matemáticas está en todas partes, incluso en burbujas de jabón.

“Nuestra actividad consiste en mostrar las matemáticas alrededor de una burbuja de jabón. Invitamos a las personas a reflexionar que las burbujas no siempre son esféricas. En la demostración hacemos diferentes figuras para que los visitantes las identifiquen, como estrellas, espirales, pirámides, entre otras. La intención es que vean que hay matemáticas en algo tan sencillo, como puede ser una burbuja”.

García González subrayó que el trabajo de divulgación del conocimiento matemático debe ir de la mano de actividades lúdicas, para quitar el prejuicio de que las matemáticas solo son números y fórmulas.

“Las matemáticas también son divertidas, el problema es que los niños las ven como algo terrorífico en las aulas, de ahí la importancia de promover este tipo de festivales. La comprensión de las matemáticas a través de juegos es algo muy efectivo; son un conocimiento que debe aprenderse de forma gradual, en el que es importante ir paso a paso, el problema en las escuelas es que desde la introducción a los conocimientos matemáticos elementales se les presentan a los niños como algo complicado. Los niños solo ven números, problemas y fórmulas que no les gustan ni les llaman la atención”, advirtió.

Promover el Instituto de Matemáticas en la sociedad
La coordinadora del Festival Matemático, Paloma Zubieta López, destacó que uno de los propósitos del Instituto de Matemáticas de la UNAM es desmitificar que esta ciencia es solo para unos cuantos y que se encuentra presente en todos los ámbitos de vida de las personas.

“En general hay una tradición cultural de que las personas muestran una doble discurso hacia las matemáticas, por un lado las consideran muy importantes pero por el otro se les tiene el estigma de que no vale la pena estudiarlas. También ocurre que hay personas que tuvieron una mala experiencia con las matemáticas y la transmite a los que están a su alrededor, sobre todo en los hogares; todo esto independiente del sistema educativo. Esa es la parte en queremos incidir”, señaló.

Zubieta López informó que este proyecto del Festival Matemático tiene siete años y busca proyectar las actividades que se realizan en el Instituto de Matemáticas de la UNAM para vincularlo con la sociedad.

“A raíz de la colaboración con otras instituciones, se capacitan estudiantes y docentes de otras universidades e instituciones de educación media superior y se va ofreciendo esta propuesta a las comunidades locales con su trabajo voluntario. Los dos últimos años estuvimos realizando este evento en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde convocamos a más de 52 mil personas”, finalizó. (Israel Pérez Valencia)

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