El prototipo de casa verde

10 de Abril de 2017
Guardar
ing-antonio-ca-rdenas-walle-3
ing-antonio-ca-rdenas-walle-3
Colima, 10 Abr 17 .- El ingeniero civil por la Universidad de Colima (Ucol) Antonio Cárdenas Walle inició en 1995 la concepción de una casa ecológica con un sistema basado en la estructura de los árboles, que sobresale por su importante ahorro en el consumo de agua.

En este prototipo, que se ubica en la comunidad de El Naranjal, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, Cárdenas Walle hizo la excavación para meter las raíces, que consisten en dos zapatas de dos por dos metros, de 20 centímetros de espesor, separadas por un metro entre ellas.

“Uno de los principales problemas a los que me enfrenté fue al peso de la casa, cómo lograr una estructura apoyada a un punto nada más, que se pudiera sostener y entonces en el sistema atirantado encontré la solución, ya que este consiste en un poste, en cuya parte superior se anclan unas cuerdas y se les coloca una plataforma y sobre esa se construye”, explicó el emprendedor.

Para construir esta casa en un terreno de 100 metros cuadrados, Cárdenas Walle necesitaba un producto ligero pero a la vez resistente y económico, por ello creó un panel —actualmente en trámite de patente— que supuso la solución a los desafíos de distribución de peso, resistencia y costo.

“Es un panel ligero de concreto aligerado y además es estructural porque está reforzado con acero. Por ejemplo, el panel de tablaroca no resiste el impacto; el Durock es un tipo de tablaroca que sirve para la intemperie, pero es muy costoso y tampoco resiste el impacto; el Panel W en sí es ligero, pero ya acabado, como se le tiene que poner mortero, se vuelve muy pesado y es demasiado caro”, señaló.

Indicó que el espesor de su panel es muy similar a la tablaroca y su peso es de 70 kilogramos, mayor a la tablaroca y al Durock, que es el tipo de tablaroca para exteriores.

“¿En qué podemos ayudar a la naturaleza con este proyecto? Pues que en lugar de impermeabilizar o esterilizar 100 o 150 metros cuadrados de construcción, que son los que tienen las casas promedio, estamos esterilizando 128 centímetros cuadrados”, expuso.

Ahorro de agua
La casa tiene dos recámaras, cocina, sala-comedor y baño y el techo de lámina está diseñado para captar el agua pluvial y enviarla a una cisterna; además, en esta casa se instaló una regadera creada por Cárdenas Walle, que consume solo dos litros de agua en contraste con las de diseño tradicional que pueden gastar entre 60 y 120 litros por minuto, cada vez que se baña una persona.

La regadera denominada Econoloce, también en trámite de patente, es vertical y moja todo el cuerpo a la vez, ya que cuenta con varios aspersores, los cuales se pueden controlar individualmente o usar de manera general; la característica que la hace especial es que es ahorradora de agua y además es eléctrica.

Debido a que el cuidado del agua es una prioridad para el emprendedor, en la casa ecológica también implementó en los lavabos boquillas aspersoras adaptadas para reducir el gasto del agua, en las que se usa 10 por ciento en comparación con el 100 por ciento que se emplea en los lavabos comúnmente.

Otra de las innovaciones es un depósito de agua simple y económico, construido con tubo de alcantarilla tapado, de 12 metros de alto, en donde almacena el agua, con lo que evitó la estructura para instalar un tinaco.

Además, el predio está rodeado por una cerca que diseñó el ingeniero civil, la cual no utiliza postes adicionales como las cercas tradicionales, en las que se montan una serie de postes anclados en el piso.
“En nuestro caso es una cerca que se pone una vez, es decir, es un rollo de malla que tiene integrado los postes; es un diseño que desarrollé para agilizar el proceso porque cuando se va a instalar se hacen los pozos, se pone la malla y se cuelan las zapatas y ya quedó la cerca”, resaltó.

Los materiales que empleó en esta casa ecológica son perfiles de fierro comerciales: monten, tubular y redondo; madera, tablaroca, lámina acanalada galvanizada y muroacero, los cuales están disponibles localmente, excepto el panel muroacero.

El ingeniero civil aclaró que el diseño está en función del lugar, que tiene cierto grado de humedad y temperatura óptima para cabañas, por ello el empleo de madera en el prototipo, cuyo costo aproximado, incluyendo materiales y mano de obra, oscila entre los 300 mil pesos.

Finalmente, afirmó que se puede construir una cabaña de este tipo en el bosque sin necesidad de talar un solo árbol, en la que se pueden cultivar plantas debajo de la casa, que está suspendida. (Amelia Gutiérrez Solís)