Impartirá CIQA curso básico de cultivo in vitro

23 de Marzo de 2017
Guardar
impartira-ciqa-curso-basico-cultivo-in-vitro-1
impartira-ciqa-curso-basico-cultivo-in-vitro-1
Coahuila, 23 Mar (Conacyt)- El Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) organizará el Curso básico teórico-práctico de “Cultivo in vitro de plantas”, del 27 al 31 de marzo de 2017 en las instalaciones de la institución.

El curso tiene como objetivo adquirir conocimiento sobre la herramienta biotecnológica para cultivar tejidos vegetales in vitro, a fin de generar la micropropagación de plantas.

“El curso es general, enfocado principalmente en la parte práctica, que es lo más importante del cultivo in vitro básico. Va dirigido a todo tipo de público, tanto estudiantes como técnicos, investigadores, empresas, emprendedores.

Todo el que quiera saber más sobre cultivo in vitro, ya que con esta herramienta podemos producir diferentes plantas para varias aplicaciones”, comentó la doctora Lluvia de Abril Alexandra Soriano Melgar, catedrática Conacyt adscrita al Departamento de Plásticos en la Agricultura del CIQA.

Dentro de las aplicaciones del cultivo de tejidos vegetales, se tiene la multiplicación de plantas de interés o difíciles de reproducir, mejoramiento de cultivos de importancia en la agricultura, ensayos experimentales, producción de compuestos de plantas de interés, investigación básica y aplicada, así como la producción agraria a gran escala, reproducción para venta de plantas y vitroplantas, conservación, mejora genética, entre otros.

“Es una herramienta biotecnológica muy diversa, con muchas aplicaciones y, a pesar de no ser una herramienta novedosa, cada vez ha tenido mayor auge, ya que aumenta las posibilidades para la multiplicación de plantas en menor tiempo y espacio y en cualquier época del año”, destacó la investigadora.

Biotecnología en evolución
La doctora Soriano Melgar agregó que el cultivo in vitro de plantas continúa su evolución y es interesante para el sector agrícola debido a las ventajas que ofrece esta herramienta biotecnológica.

“El cultivo in vitro de plantas ha evolucionado mucho, por lo que es considerado como un conjunto de técnicas. La tendencia es a reducir el espacio, aumentar el número de plantas a reproducir y con menor cantidad de nutrientes.

Actualmente se emplea para la producción de metabolitos secundarios de interés, la micropropagación de plantas para mejora genética y de aquellas plantas con las que se tenga dificultad para reproducirlas. Es una herramienta muy útil y versátil”, señaló la científica.

El curso tendrá contenido teórico pero hará énfasis en los aspectos prácticos básicos de la técnica de cultivo ivitro.“Abordaremos la generación de un banco de germoplasma in vitro, a partir de la introducción de diferentes explantes, tales como semillas, hojas y tallos, la generación de callos y la aclimatación de las plantas para transferirlas de in vitro a campo; esta última parte es crucial, ya que es donde se puede tener una mayor pérdida de plantas”, puntualizó la especialista Soriano Melgar.

CIQA proporcionará para el desarrollo del evento un manual para la micropropagación, los micro y macronutrientes para los diferentes medios de cultivo, fitohormonas y agentes gelificantes que se utilizarán in vitro, entre otros requerimientos.

La investigadora mencionó que los asistentes pueden presentarse con el material vegetal en el cual tengan interés especial para micropropagar. “El material que hay que llevar es bata de laboratorio, gafas de protección y si tienen algún material vegetal de interés que deseen micropropagar en el curso; en caso contrario, en CIQA contaremos con material vegetal con el cual puedan practicar la micropropagación”, aclaró la doctora.

La científica Soriano Melgar agregó que este curso tiene gran interés para el sector agroindustrial, particularmente en la producción de plantas de forma masiva, clonación de material vegetal con potencial genético y generación de plantas libres de virus de interés para los agricultores, así como para el sector científico tecnológico, a fin de desarrollar plantas bajo condiciones controladas para la aplicación de diferentes tratamientos.

Este evento representa solo el inicio de la instrucción de este tema en CIQA, ya que tienen contemplado realizar la continuación de este taller con temas sobre cultivo in vitro de protoplastos a finales de 2017.

“Ahora se impartirá un taller básico general para la micropropagación a partir de explantes para desarrollar plantas completas, a finales de año queremos desarrollar el taller de cultivo in vitro de protoplastos, células desprovistas de la pared celular, enfocado principalmente para la generación de metabolitos secundarios prioritarios”, explicó la especialista. (Felipe Sánchez Banda)