Convocan a Torneo Mexicano de Robótica para drones

08 de Marzo de 2017
Guardar
drones-torneo-mexicano
drones-torneo-mexicano
Puebla, 8 Mar (Notimex).- Los próximos días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en México se llevará a cabo el Torneo Mexicano de Robótica (TMR) en el Estado de México, el cual por primera vez incluye la categoría de drones, informó José Martínez Carranza, organizador del evento.

En entrevista con Notimex, el investigador y doctor en Ciencias Computacionales indicó que el TMR está formado por diferentes categorías de competencia entre las que se encuentran: LARC Standard Educational Kits (SEK), LARC Open Challenge, Robots Limpiadores de Playa.

Así como RoboCupJunior Soccer, RoboCupJunior Rescue, RoboCupJunior OnStage, RoboCupJunior Rescue CoSpace, RoboCup@Home, RoboCup Humanoid KidSize, RoboCup Major Rescue, y RoboCup Standard Platform League.

Martínez Carranza comentó que este año se añade la categoría Drones Autónomos, en la cual los interesados podrán participar en la subcategoría de principiantes y avanzados; quienes podrán inscribirse el próximo 17 de marzo como fecha límite, ya sea por equipo o por institución.

Abrir esta categoría, dijo, tiene como propósito impulsar el desarrollo de todas las tecnologías asociadas a este tipo de robots móviles; toda vez que el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, especialmente aquellos con arquitectura multi-rotor, conocidos popularmente como drones ha crecido enormemente en los últimos años.

Los desarrollos de autonomía para drones tienen aplicaciones en diversas áreas como exploración y mapeo de terrenos, operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia e incluso en las artes visuales.

Agregó que para participar en Drones Autónomos se podrán inscribir equipos con un máximo de seisparticipantes. En esta primera edición de la categoría se admitirá un máximo de 20 equipos.

Los profesores que acompañan al equipo y que desean contar con un diploma que reconozca su participación en el evento, pero que no requieren que se les asigne lugar en la mesa de trabajo del equipo, podrán inscribirse como mentores.

Detalló que el Torneo Mexicano de Robótica es organizado por la Federación Mexicana de Robótica, una organización civil que tiene como miembros a investigadores, académicos, profesores de diferentes instituciones del país, tanto públicas como privadas.

Este torneo –dijo- incluye las eliminatorias nacionales para el Concurso Latino Americano de Robótica, el Abierto Mexicano de RoboCup (ligas junior y mayores) y el Torneo Mexicano de Robots Limpiadores.
“Muchos estudiantes y grupos de investigación de todo el país se reúnen en el Torneo Mexicano de Robótica para realizar intercambio académico de ideas y tecnologías a través de competencias que les permite demostrar de primera mano sus logros”, comentó.

Para conocer las fechas de inscripción, las categorías del concurso y los requisitos que deberán cumplir los participantes previo al registro, pueden consultar la página www.femexrobotica.org.