Alistan La Noche de las Estrellas 2016 en Saltillo, Coahuila

30 de Noviembre de 2016
Guardar
noche-de-las-estrellas-2015h
noche-de-las-estrellas-2015h
Saltillo, Coahuila. 29 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Diversas instituciones organizarán el evento La Noche de las Estrellas 2016, el próximo sábado 3 de diciembre en el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).

noche-de-las-estrellas-saltillo2“El objetivo principal de La Noche de las Estrellas es que compartamos el cielo y la afición por la astronomía entre la población, concienciar a la gente, distraerse y divertirse un rato viendo el cielo y las estrellas mientras aprendemos”, comentó el ingeniero Gerardo Martínez González, secretario técnico cultural de la Sociedad Astronómica de Saltillo (SAS).

La Noche de las Estrellas es considerada una fiesta astronómica a nivel nacional y es realizada cada año desde el 2009. La sede Saltillo tendrá su séptima participación desde que se integró a la celebración en el 2010.

El evento de este año será en torno a la temática "Menos focos, más estrellas, en busca del cielo perdido", referente al derecho por los cielos oscuros y la concienciación sobre la contaminación lumínica en las ciudades.

“El derecho a los cielos oscuros es que todos tenemos derecho a tener un cielo sin contaminación lumínica, cada vez se ven más iluminados los continentes, cada vez hay más luz y esto ha generado que veamos mucho menos las estrellas, nebulosas o galaxias que podíamos ver a simple vista, ahora tenemos que salir de la ciudad”, explicó el ingeniero.

noche-de-las-estrellas-2015f

 

noche-de-las-estrellas-2015La Noche de las Estrellas es un evento científico cultural que se celebrará a nivel nacional en más de 70 sedes.

“Es un evento muy completo, además de acercarnos a la ciencia, principalmente a la astronomía, se ha ido convirtiendo en un evento científico, cultural y familiar. Es para todas las edades, hay talleres y actividades para niños, adolescentes y adultos, todos aprendemos en familia lo que es la observación astronómica, el sistema solar, el universo y más temas científicos”, detalló el ingeniero Martínez González.

El comité organizador invita a la sociedad de la capital coahuilense a asistir a esta fiesta astronómica, acercar y hacer conciencia en el público respecto al tema científico.

“Hay que compaginar a la sociedad y la vida diaria con la ciencia, todos vivimos de la ciencia de una manera u otra, todos la utilizamos día a día, y una de las formas de hacerlo es con este tipo de eventos. Es importante que toda la sociedad participe y que podamos llegar desde la concienciación de los niños hasta los adultos”, señaló el secretario técnico de la SAS.

Este año participarán alrededor de 21 instituciones, cada una de ellas presentará actividades y contenidos propios encaminados al tema astronómico y esperan superar los tres mil 500 asistentes de 2015.

“Esperamos que se cree un hábito y una cultura de observar el cielo, de tener la menor cantidad de focos prendidos, salir al patio o de la ciudad y observar el cielo. Espero que La Noche de las Estrellas haga una cultura general en la gente que asiste y el amor por la astronomía y la ciencia crezca cada día más”, finalizó el ingeniero Martínez González.

noche-de-las-estrellas-2015cEntre las instituciones participantes en La Noche de las Estrellas, sede Saltillo están: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt), el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Uadec; la Sociedad Astronómica de Saltillo, la Alianza Francesa de Saltillo, el Museo del Desierto (Mude), el Museo de las Aves, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), unidad Saltillo, la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Sistemas de la Uadec; el Servicio Geológico Mexicano, el gobierno municipal de Saltillo y la Universidad Tecnológica de Coahuila, entre otros.