México puede ser potencia en drones si apoya a la industria: experto

10 de Julio de 2016
Guardar
drones_1
drones_1
Puebla, 10 Jul (Notimex).- México puede llegar a ser una potencia en el tema de drones, esto se puede lograr si se apoya a dicha industria para desarrollar tecnología, la cual sea mexicana y en el futuro sea la que se observe en el aire, señaló Luis Ángel Pineda Urakami, fundador de la agrupación Drone Project Puebla.

Al impartir una conferencia sobre “Drones como herramienta de impacto periodístico y social”, que organizó Geeks México, Drone Project Puebla y la UPAEP, dijo que también se necesita que se contemple el brindar la capacitación.

“Pocas veces puede ser México pionero en algo y resaltar ante otros países, si se hace bien el país se puede hacer potencia en tema de drones, si se hace mal veremos drones volando, pero será con tecnología de otras partes del mundo”, acotó.

Luis Ángel Pineda señaló, que ante todo esto puede haber un nicho en el mercado mexicano, en el futuro en 2021 cuando estos equipos sean comunes, cuando las empresas de mensajería los usen, en ese entonces qué drones habrá, serán con tecnología extranjera en el aire o se verá mayoría con tecnología mexicana cuestionó.

Subrayó que México tiene potencial, de ahí, que uno de los principales puntos para lograr eso son capacitaciones económicas.

Asimismo, que las empresas no vendan equipos de 80 o 100 mil pesos, ya que se necesita economizar ese tipo de tecnología para que pequeños nichos lo puedan implementar y estudiantes puedan tener su primer vehículo y desarrollar software que en un futuro revolucione la industria.

Por todo lo anterior, mencionó que se espera en México que la ley en la materia sea muy similar a la americana y pueda estar a finales de 2018, para ello se necesita un diálogo entre la industria, expertos en drones y deportistas para llegar a una ley que apoye a la industria.

Debido a que la propuesta de iniciativa de Ley que hay en estos momentos tiene varios puntos a considerar como es la posible censura en eventos sociales, la capacitación, el tema del límite de velocidad en donde hay un tema deportivo que se basa en ello.

En otro tema, como es su uso en los medios de comunicación, el especialista en drones dijo que quién maneje el equipo debe tener una capacitación de saber cómo funciona, de mantenimiento, así como 15 horas de vuelo en simulador y dos horas de vuelo real.

Esto, además de contar con un seguro y contemplar las normas que hay para el uso de estos equipos.

“Se debe capacitar y educar sobre el uso de esa herramienta, en donde actualmente la circular obligatoria mexicano considera tres tipos de vehículos ligeros, pesados y grandes, entre otros”, acotó.

Pineda Urakami resaltó que en la actualidad son muy útiles para los medios de comunicación, en donde se protege al reportero como es el caso de conflictos y manifestaciones, lo anterior debido a que puede tomar riesgos al llevar la cámara más allá y plasmar un evento de una manera diferente.

Agregó que también se puede dar a conocer los aspectos turísticos de una población o municipio llevando las imágenes mostrando su belleza, así como documentales, además de usarlo en los momentos que se presente un desastre.

El fundador de Drone Project Puebla mencionó que también hay drones que son utilizados para llevar a cabo competencias de carreras con dichos equipos que oficialmente se vieron primero en Francia y ahora ya se empieza a crear una liga en la materia y que genera recursos, asimismo estos son usados en espectáculos.

Archivado en