Nuevo León, máximo ganador en la Olimpiada Nacional de Biología

29 de Enero de 2016
Guardar
México, 29 Ene (Notimex).- El estado de Nuevo León se convirtió en la entidad que más medallas de oro ganó en la edición 25 de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), al obtener tres, seguido por México y Jalisco con dos.




Por su parte, Baja California, Sonora, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México recibieron una cada uno durante la ceremonia de clausura del certamen que otorgó 12 preseas doradas a los jóvenes que representarán a México en las próximas competencias internacionales.

La coordinadora nacional de la ONB, Cristina Revilla Monsalve, indicó que los ganadores tendrán un mayor reto al prepararse para la Olimpiada Internacional de Biología, en Vietnam, y la Olimpiada Iberoamericana, en Brasil.

Además, anunció que la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) les otorgará una beca para participar en el Verano de la Investigación Científica, otro de los programas exitosos de la AMC.

Con ello, se pretende que los jóvenes puedan tener un mayor acercamiento a la investigación en México, afirmó la coordinadora en un comunicado de la AMC.

Revilla Monsalve recordó que hace 25 años la matrícula de las carreras científicas había bajado tanto que resultaba preocupante el futuro de la investigación en México.

Por ello, la AMC implementó esta competencia y la de química para identificar a los estudiantes con la mayor pasión por la biología y así apoyarlos para incorporarse a los cuadros científicos y tecnológicos de México.

En su oportunidad, la estudiante de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Danae Jasso Meléndez, de 16 años, comentó que participar en el concurso nacional cambió su manera de ver el mundo y la influyó para elegir una carrera.

“De no haber conocido la biología probablemente hubiera pensado en estudiar arquitectura, pero una vez que tuve esta experiencia decidí que voy a elegir biología o biotecnología”, manifestó.

Mientras que el alumno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, en Tecámac, Luis Arturo Benítez Gallegos, de 17 años, dijo que no se imaginó ganar una medalla de oro, sobre todo cuando en el examen práctico les tocó abrir un huevo para encontrar un embrión de pollo.

“Me fue muy difícil, pero parece que al final lo hice bien y ahora mi reto es estar en alguna de las dos competencias internacionales y hacer un buen papel al representar a México”, expresó.

En tanto, el estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, José Barreras Maldonado, de 17 años, compartió que él quería ser futbolista, pero al no quedar seleccionado en una competencia nacional decidió dejar el balompié.

“Fue en el tercer semestre del bachillerato que descubrí la biología y ahora tras haber ganado medalla de oro, pienso estudiar ciencias genómicas o biología”, comentó.

Durante la ceremonia de premiación y clausura de la ONB Xalapa 2016, también se entregaron reconocimientos a los delegados que apoyaron el certamen desde que este arrancó en 1991.

Archivado en