IPN crea aparato para mejorar medición de viscosidad de líquidos

10 de Noviembre de 2015
Guardar
México, 10 Nov (Notimex).- Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un viscosímetro, un aparato que mejora la medición de la viscosidad de un líquido y cuya información podrá servir para procesos en el sector industrial.

El prototipo cuenta con cuatro sensores láser, uno para cada fluido, que registra los datos que se obtienen en un programa de cómputo, explicó en una entrevista la alumna de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Edith Reyes Hernández.

El viscosímetro emplea el método de bola que sirve para registrar el tiempo en el que cae un balín por cualquier fluido transparente, aunque sea de colores, apuntó.

Durante una exhibición en la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México hasta del 7 al 13 de noviembre, Reyes Hernández comentó que la idea es hacer un viscosímetro muy preciso.

Entre más viscoso sea el líquido, el balín tardará más tiempo en caer, precisó la estudiante, quien explicó que la viscosidad es la propiedad de los líquidos para oponerse al desplazamiento de su flujo.

Detalló que la viscosidad depende de la presión y de la temperatura, por lo que entre más fría sea la temperatura del ambiente o en un sistema mayor viscosidad tendrá el líquido, mientras que a mayor temperatura, éste se desplazará más rápido.

Los fluidos más viscosos casi siempre son derivados de la grasa, como el jabón líquido, la manteca y el chocolate. Mientras que los menos viscosos derivan del agua, como los hidrocarburos entre los que se encuentran los aceites y la glicerina, puntualizó la estudiante.

Saber la viscosidad de un líquido en el sector industrial ayuda a determinar la presión que se requiere para moverlo, lo que repercute en el tiempo en el que el fluido se desplazará, comentó la estudiante de la Ingeniería en Control y Automatización.

Por ejemplo, dijo, si en una empresa de jabón líquido la producción empieza muy temprano, es necesario saber la viscosidad del fluido para saber cuánta fuerza requerirá moverlo para llenar las botellas en un determinado tiempo.

Archivado en