Nuevas tecnologías fortalecen patrimonio cultural

19 de Agosto de 2015
Guardar
México, 19 Ago (Notimex).- El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Jiménez Badillo, aseguró que las aplicaciones multimedia en teléfonos, pantallas interactivas en museos e intervenciones audiovisuales han enriquecido el disfrute del patrimonio cultural.

En charla realizada en el Centro Cultural de España en México, los colectivos Cocolab, Manuvo, siete|media y Medusa Lab, compartieron su experiencia y expusieron sus estrategias digitales, creación de contenido, su distribución y promoción así como aspectos ligados con los costos.

La visión de los grupos multidisciplinarios que conforma cada una de estas empresas permite al usuario de espacios culturales descargar apps con poesía mexicana, los pormenores del Códice Mendoza o acercarse a la gramática de la lengua mixteca.

De acuerdo con el INAH, la apuesta entre las empresas culturales y las instituciones para salvaguardar el patrimonio hace un equilibrio entre el negocio, la obra artística, el inmueble o las expresiones intangibles, el entretenimiento del usuario y el uso de tecnologías adecuadas.

Por ello, recordó Jiménez Badillo, el Instituto encabeza la Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural (Red TDPC), organizadora de la charla.

Comentó que estas herramientas han generado una cambio de perspectiva ya que este conjunto de técnicas permiten el acercamiento a los valores, asimismo los resultados han generado un beneficio a las instituciones.

De igual forma, el experto refirió que desde la década de los ochenta hubo quienes intentaron incursionar en el establecimiento de empresas culturales, aunque este cambio venía desde los años 70, lo cual se puede comprobar con las primeras publicaciones sobre el tema.

Destacó que con la socialización de internet y la aparición de comunidades virtuales se ha generado un impulso al emprendimiento de los jóvenes, sobre todo creativos, los cuales se han acercado a las instituciones culturales para proponer nuevas perspectivas de difusión cultural.

Por otra parte, el integrante de Cocolab, Alejandro Machorro, comentó que "sólo uniendo diferentes pericias e instituciones enfocadas se pueden hacer trabajos relevantes".

En el caso de Cocolab, integra empresas especializadas en animación o productos audiovisuales, set design, interacción, iluminación, programación de software y producción, project management y administración, entre otras.

Archivado en