Sólo 1% de ciegos de AL tiene acceso a tecnología

14 de Agosto de 2015
Guardar
El uno por ciento de los seis millones de ciegos que aproximadamente existen en América Latina tiene acceso a la tecnología.
El uno por ciento de los seis millones de ciegos que aproximadamente existen en América Latina tiene acceso a la tecnología.
Guadalajara, 14 Ago (Notimex).- Pablo Lecuona, creador y director de Tiflolibros, biblioteca digital para ciegos de habla hispana, aseguró que únicamente el uno por ciento de los seis millones de ciegos que aproximadamente existen en América Latina tiene acceso a la tecnología.

En entrevista, en el marco de la primera actividad de Tifloencuentro Internacional 2015 al que asisten más de 100 personas discapacidad visual, resaltó que América Latina presenta un atraso muy fuerte en cuanto a la inclusión de este sector poblacional a través del uso, adaptación y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, manifestó que las personas con discapacidad visual tienen la capacidad de leer con móviles, computadoras y otras herramientas tecnológicas adaptadas y de ahí nació Tiflolibros que en 15 años ha crecido de manera impactante su número de usuarios.

Añadió que los más de siete mil 500 usuarios de Tiflolibros de 48 países del mundo utilizan una red adaptada a las computadoras para leer los libros que cada uno de sus integrantes digitaliza y a la fecha hay 50 mil textos a los que tienen acceso.

Resaltó la necesidad de avanzar con políticas públicas que lleven al impulso de proyectos como Tiflolibros, para que las personas con discapacidad visual tengan acceso con una computadora adaptada, ser autónoma y no sólo leer un libro sino el periódico, incluso producir información y trabajar.

“La discapacidad visual es un rasgo de la persona no es la que la define”, subrayó Pablo Lecuona, de origen argentino, quien afirmó que los que tienen la fortuna como él de tener acceso a la tecnología luchan para que cada vez se sumen más y cualquier persona que no pueda leer de manera convencional lo haga gracias al avance tecnológico.

En tanto, en el marco de la primera conferencia “Recursos que facilitan el desarrollo de la autonomía en las personas con discapacidad visual”, Sol Agredano, organizadora de Tifloencuentro, recalcó la importancia que hacer más eventos como este en México.

Añadió que es urgente crear las condiciones para lograr la autonomía e independencia de las personas con discapacidad visual, porque, sin duda, es el sector más abandonado principalmente en inclusión laboral.

Por su parte, Germán Emmanuel Bautista Hernández, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que el organismo tiene entre sus tareas la obligación de proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad visual.

Manifestó que en la medida en que las personas con discapacidad visual reclamen es que podrán ser escuchados, por ello sugirió acercarse y hacer “visibles”, lo cual es posible gracias a eventos como Tifloencuentro al que asisten ciegos y débiles visuales de diversos países de América Latina.

Este encuentro, que concluirá el 22 de este mes de agosta, además busca fortalecer lazos de amistad y unir a este sector para discutir los problemas en común y hablar sobre avances en materia de derechos humanos, cultura laboral, pero sobre todo crear conciencia en el resto de la población, sensibilizarlos y quitar tabúes.

Además de conferencias realizarán visitas a lugares turísticos de esta entidad, paseos en las típicas calandrias de Guadalajara, salidas a pueblos como Mezcala, Chapala y Ajijic.

Asimismo, tendrán una visita a los Guachimontones con un ritual, ida a la Hacienda de Rivero, visita a Tequila en donde se tendrá el tour de los sentidos, paseo en Mazamitla en donde se podrá subir a una cuatrimoto, tirolesa, senderismo o puente colgante y de compras, en el Mercado San Juan de Dios, así como cena de clausura.

Archivado en