Plantean promover mercado de aplicaciones móviles en México

29 de Julio de 2015
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México, 29 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, planteó promover el mercado de aplicaciones móviles en México, a fin de contribuir al desarrollo económico del país mediante el impulso de las nuevas tecnologías de la información.

“Es necesario impulsar mecanismos que den certeza jurídica y viabilidad financiera a dichas aplicaciones, para potencializar su valor en el mercado”, agregó.

En un comunicado, el diputado federal de Nueva Alianza señaló que para ello es necesario que el gobierno incentive el uso de estas herramientas, que contribuyen a tener una mayor cercanía con la población.

Asimismo simplificar la consulta de información, ahorrar tiempo en trámites y fortalecer el derecho de acceso a la información y transparencia gubernamental.

También se necesita apoyar al sector empresarial mexicano con capacitación y créditos, para que puedan implementar apps, que les permitan crecer y competir en el mercado.

Explicó que en los últimos años, a raíz de los avances en la industria de las tecnologías de la información, el mercado de las también llamadas apps ha crecido considerablemente en México y el mundo.

Sin embargo, pese a que México ocupa el segundo lugar en América Latina en la creación de aplicaciones móviles, después de Brasil, como lo reporta la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), menos de la mitad de las iniciativas han sido exitosas y muy pocas son aprovechadas por el sector público.

De acuerdo con el “Estudio de tendencias y adopción de la movilidad empresarial en México 2015”, realizado por las firmas Proximate y Netmedia, se revela que 84 por ciento de empresas participantes han desarrollado por lo menos una aplicación móvil para clientes o empleados, pero sólo uno de cada tres proyectos fue exitoso.

El mismo estudio indicó que una de las principales razones por la que fracasan es por la falta de experiencia, y sólo 18 por ciento de las compañías recurre a empresas de tecnología para la realización de sus aplicaciones móviles; y casi la mitad de ellas destina 10 por ciento de su presupuesto para el desarrollo de sus apps.

Por ello, el diputado federal insistió en la importancia de que la administración federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología impulse acuerdos con los distintos sectores involucrados, desarrolladores, profesionales de tecnologías de la información, empresarios y actores gubernamentales para promover el desarrollo y mercado de aplicaciones móviles.

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