Universidad de Sonora recomienda captura de dióxido de carbono

23 de Enero de 2015
Guardar
Hermosillo, 23 Ene (Notimex).- La Universidad de Sonora (Unison) inició un taller internacional sobre la técnica de captura, uso y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, con la participación de expertos de Australia, Canadá y Estados Unidos.

La directora de Tecnologías Limpias de la Secretaría de Energía, Jazmín Mota Nieto, mencionó que se busca difundir una tecnología relativamente nueva para disminuir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y todas sus consecuencias.

“Tiene unas tres décadas que apareció en el mundo; comenzó como una medida de recuperación mejorada de hidrocarburos y fue en Noruega donde se dio el primer proyecto de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (CCUS, por sus siglas en inglés)”, anotó.

Se creó, dijo, como una medida para disminuir los gases de efecto invernadero ante la aparición de impuestos sobre las emisiones a industrias como: la petrolera, cementera y minera, a las que les salía más barato capturar esas emisiones que pagar los impuestos.

Refirió que en México esa técnica comenzó a trabajarse hace apenas dos años y se difunde entre las personas que participarán en esta práctica, como son las mencionadas industrias, así como los profesionales de las Ciencias de la Tierra y otras carreras afines.

La funcionaria federal explicó que esta tecnología consiste en instalar una planta de captura en la industria, directamente en los tubos o a las chimeneas, para pasarse por un proceso químico en el que se separe el CO2 para comprimirlo.

Posteriormente, se envía por tubería hacia el sitio que se haya identificado geológicamente aceptable y adecuado para inyectarlo a más de mil metros de profundidad, donde se encapsula y se sella.

Mota Nieto mencionó que para establecer el lugar “adecuado”, se realizan estudios complejos, pues el punto debe cumplir con una serie de criterios geológicos que garanticen que no hay ningún riesgo de fuga.

Comentó que esta técnica ya la aplican industrias en Noruega, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, algunos países de la Unión Europea y de los Emiratos Árabes.

En el caso de México, abundó, en la difusión y aplicación participan los institutos de Investigaciones Eléctricas, Investigaciones Nucleares, Mexicano del Petróleo, las universidades y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras.

“Esperamos iniciar el próximo año con un proyecto piloto de captura de CO2 en terminales de Poza Rica o en Dos Bocas, en Veracruz, para experimentar y conocer la tecnología, aunque la intención no es sólo desarrollar la técnica, sino que nosotros mismos podamos hacerla”, apuntó.

La funcionaria destacó que en la tarea de disminuir la contaminación por CO2 en el mundo, la responsabilidad no sólo es de las industrias, sino de todos y desde la vivienda se puede aportar para contribuir en la tarea de aminorar las consecuencias del efecto invernadero.

El simple hecho de desconectar cualquier aparato que se alimente de energía para funcionar ya es una ayuda, pues “cada vez que se consume energía para hacer funcionar un aparato electrónico, se produce dióxido de carbono”, advirtió.

Archivado en