Jalisco cuenta con el primer clúster de robótica del país

23 de Enero de 2015
Guardar
Guadalajara, 23 Ene (Notimex).- El Clúster de Robótica del estado de Jalisco es el primero en México y está integrado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y una red de empresas, centros de investigación e instituciones de educación superior.

El presidente del clúster, Francisco Castañeda Jiménez, señaló lo anterior al inaugurar sus oficinas en el edificio México Innovación y Diseño (MIND), y admitió que los jaliscienses no han sido líderes en robótica en el pasado, “pero en el futuro no hay nada que nos lo impida”.

Recordó que este conglomerado inició en el 2013 con el apoyo del secretario Jaime Reyes, titular de la SICYT, quien presentó el plan de la dependencia, entre lo que se encontraba la creación de este clúster, en la “Semana de México en Taiwán”.

Por su parte, Benjamín Huerta Estrada, director de Innovación Empresarial y Social de la SICYT, expuso que hasta hoy, existen 650 empresas en un sector que no existía hace 10 años.

Refirió que actualmente pocos jóvenes deciden estudiar ingenierías, lo que impacta porque el crecimiento de la electrónica en este año excede por mucho los egresos de todas las universidades del estado, en carreras afines a estos temas.

Al respecto, el director general del Instituto Tecnológico de Zapopan, Héctor Salgado, comentó sobre la reciente participación de los estudiantes de esta institución en la final de ZeroRobotics, un concurso en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Entre los beneficios que trae esta asociación, Francisco Castañeda mencionó los siguientes: entrenamiento, innovación y vanguardia, desarrollo de proyectos con fondos públicos y privados, productividad.

Además, representatividad, asesoría jurídica y fiscal, generación de conocimiento y propiedad intelectual, y generación de startups (compañías de arranque).

Archivado en