Desarrollo de aplicaciones, nueva herramienta de la banca

17 de Diciembre de 2014
Guardar
México, 17 Dic (Notimex).- El uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones son las nuevas herramientas que la banca utiliza no sólo para mantener a sus clientes, sino para atraer a las nuevas generaciones, como los “millennials”.

Dichas aplicaciones se han desarrollo en mayor medida para facilitar el acceso y hacer de una manera más dinámica los servicios y productos de la banca al menudeo, como consulta de saldo, pagos, transferencias de montos pequeños, entre otras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que si bien este tipo de herramientas facilitan la inclusión financiera también reducen de manera importante los costos de la banca.

En este sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) destaca que en la medida que estas aplicaciones tengan una mayor penetración, la reducción de los costos de la banca se verá reflejada también en los costos de los clientes, como es en comisiones.

Refiere que estas aplicaciones se han centrado justamente en la banca al menudeo y en el desarrollo de algunas herramientas como las calculadora que permiten a los usuarios estimar sus rendimientos en productos como su Afore y en algunas inversiones.

No obstante, instituciones como BBVA Bancomer han desarrollado una aplicación que en su primer etapa será solo para tablet, para sus clientes de banca patrimonial, la cual no sólo permitirá ver los movimientos en tiempo real del mercado accionario, sino que los inversionistas podrán comprar y vender.

El director de Marketing y Productos Digitales del banco, Mauricio Pallares Coello, dijo que esta aplicación es única en México, y permite a los clientes realizar operaciones bursátiles en tiempo real y de manera directa, ya no a través de su asesor financiero.

Si bien, este producto ya existía dentro de los servicios que ofrece el banco a través de su banca por Internet, ahora se presenta de manera independiente, sin la necesidad de tener abierta la posición bancaria.

Indica que este tipo de aplicaciones fortalecen la experiencia del cliente para gestionar de manera digital sus inversiones como si lo hiciera a través de su banquero.

Es una aplicación de operación directa con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual puede ser usada 60 minutos consecutivos y utiliza la facilidad de uso y la intuitividad de las aplicaciones para tabletas.

Refirió que uno de los propósitos fundamentales de la Banca Digital es profundizar en la transformación del banco del futuro, que cuente con productos y servicios seguros y competitivos, lo que hasta ahora se ve reflejado en que más del 30 por ciento de las operaciones totales de los clientes de BBVA Bancomer se hacen vía canales digitales.

Archivado en