Museos en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

13 de Noviembre de 2014
Guardar
México, 13 Nov 14.- (MCT Noticias).- En la 21a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) están reunidos diversos museos del país para compartir temas científicos dirigidos al público en general, desde el uso de la tecnología en la comunicación, información genética, hasta información sobre los dinosaurios, además de incluir invitados especiales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), quienes comunicarán sus experiencias con los visitantes.

En el stand de la NASA se expone la trayectoria que ha tenido esta agencia espacial y la participación de notables mexicanos que actualmente laboran ahí. "La semana de la ciencia es buena para la gente, en especial para los más pequeños, y es un orgullo poder colaborar", expresó Humberto Sánchez, experto en sistemas satelitales que trabaja en la NASA.

También desde la ciudad de Pachuca, Hidalgo, visita la SNCYT el Museo El Rehilete, con una exposición donde se explica cómo la tecnología ha cambiado la comunicación interpersonal, al detallar el funcionamiento de las redes sociales, los buscadores en internet y el protocolo World Wide Web (www).


"Esta exhibición es ágil, divertida y creo que los niños están muy felices de aprender con cada una de las exhibiciones y pueden hacerlo de una forma muy creativa", expresó Omar Hernández Ortiz, jefe del departamento de Difusión del Museo El Rehilete.

El Papalote Museo del Niño brinda una exposición denominada Sensorium para explicar cómo nuestros sentidos muchas veces pueden engañar a la mente al utilizar compuestos que, al nombrarlos de forma diferente, se asocian con distintos objetos.

El Universum tiene un stand adyacente al del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para explicar al público los fundamentos de la genética, entre ellos el dogma central de la biología molecular –cómo se traduce la información contenida en nuestros genes– mediante una serie de hologramas que ilustran este fenómeno.

Desde el noroeste del país visita a la SNCYT el Museo Interactivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, que instaló un planetario portátil para explicar el origen del universo a través de películas en tercera dimensión, proyecciones para atraer a las personas interesadas en la astronomía, explicó Salvador Celaya, encargado del planetario móvil.

También el Centro de Ciencias de Sinaloa instaló una exhibición de dinosaurios, en donde muestra figuras de estos extintos animales con un mecanismo que les permite moverse.

Por último, el Museo Nacional de Antropología invita a conocer el mundo de la entomología con una colección de insectos, en la que destacan las mariposas, mediante un taller que describe la gran diversidad de estas y sus características. "A pesar de ser una colección científica, es para cualquier persona; diferente a las colecciones de exhibición que están abiertas solo para investigadores", explicó Jorge Almanzar, trabajador del área de investigación de este museo.

Archivado en