Banco Interamericano de Desarrollo incentivará plataformas digitales

16 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 16 Sep. (Notimex).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó GobAPP.com, un laboratorio de ideas para impulsar el uso de nuevas herramientas digitales que acerquen a los ciudadanos con sus gobiernos y faciliten una gestión pública más inclusiva y transparente.

El organismo multilateral informó que GobAPP.com agrupará varias iniciativas novedosas ya en marcha, como yoGobierno.org, SomosAfro.org y Gob247.org, y será un espacio para probar nuevas ideas de gestión pública a través de medios sociales y digitales con miras a traspasarlas a otras entidades una vez que estén afianzadas.

En un comunicado, señaló que el laboratorio de ideas cuenta con el apoyo de diferentes gobiernos de la región como Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Ecuador, Chile y República Dominicana, y en el que colabora la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Gobiernos en todo el mundo comienzan ya a experimentar con nuevas formas de gobernar con herramientas de participación como hackatones, votaciones en línea para proponer y seleccionar proyectos preferentes, redes sociales, y el uso de servicios móviles para que los ciudadanos puedan comunicar sus necesidades a sus gobernantes, agregó.

“Los laboratorios ciudadanos son un espacio físico y virtual para generar con los ciudadanos nuevas soluciones a diferentes problemas sociales”, manifestó el jefe de División de Capacidad Institucional del Estado del BID, Carlos Santiso.

“Aspiramos a que juntos podamos crear nuevas soluciones y espacios para la innovación, para que los gobiernos sean más eficientes, efectivos y abiertos”, agregó el creador de GobAPP.com conjuntamente con la División de Género y Diversidad.

El BID apuntó que América Latina es la región más activa a nivel mundial en el uso de las redes sociales que, unidas a diferentes soluciones tecnológicas, aplicaciones, servicios móviles y otras plataformas TIC, se convierten en valiosas herramientas.

Lo anterior, para promover nuevas formas de pensar el desarrollo, modernizar el estado y mejorar la calidad de los servicios al ciudadano.

Indicó que los servicios que ofrece GobAPP.com a los gobiernos y a la sociedad civil incluyen la investigación, así como el desarrollo e implementación de aplicaciones con un alto valor agregado en diversas plataformas de participación ciudadana.

Ello incluye YoGobierno.org, donde ciudadanos proponen ideas para gobernar mejor; SomosAfro.org, para recoger prioridades de las comunidades afrodescendientes; manuales virtuales y colaborativos, a través de Gob247.org, y premios que reconocen nuevas formas de inclusión social por medio de Gobernarte.org, anotó.

Archivado en