Proyecto de Internet de gobierno capitalino reducirá brecha digital

11 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 11 Sep. (Notimex).- Con el proyecto Wi-Fi CDMX “Internet para todos”, el gobierno del Distrito Federal busca intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), a través de las cuales ofrecerá mayor eficiencia y eficacia en los trámites y servicios que demandan los capitalinos.

Mediante el programa de Estrategia Digital y de Innovación se busca “promover acciones tendientes a reducir la brecha digital, ampliar el acceso, la alfabetización digital y el uso de las TIC por parte de la población”, expuso el gobierno capitalino en un comunicado.

Destacó que la estrategia se basa en cinco ejes: conectividad e inclusión digital; e-servicios, e-trámites y e-aplicaciones (e-Government); innovación digital y desarrollo económico; participación activa del ciudadano y seguridad social.

Refirió que como parte de las acciones en conectividad e inclusión digital se logró implementar, en un esquema de auto-sustentabilidad, en coparticipación con la empresa Telmex y sin costo para la ciudad, una red de acceso Wi-Fi.

A través de ésta se logra beneficiar a la ciudadanía en general, al ofrecer conexión a Internet en plazas y parques públicos, ampliar el acceso a la información que brinda el gobierno de la ciudad, acercar los servicios electrónicos e información del gobierno de sus respectivos portales web y promover el uso de las TIC en beneficio de la ciudadanía, entre otros.

La primera fase del proyecto está cubierta con servicio de acceso a Internet en el Zócalo, Parque Alameda, Parque México y Parque España.

En la segunda fase se liberará en Plaza Garibaldi, áreas específicas del Bosque de Aragón, Bosque de Viveros, Bosque de Tlalpan y Bosque de Chapultepec.

En esta etapa, abundó, se amplió la infraestructura y cobertura de los sitios Alameda Central en 65 por ciento, Parque México en 30 por ciento y Parque España en ciento por ciento.

En una tercera etapa se tiene focalizados más de 400 sitios susceptibles de conexión y se dará especial importancia a brindar conectividad a los habitantes de la delegación Iztapalapa.

El proyecto Wi-Fi CDMX “Internet para todos” forma parte del programa de Conectividad CDMX, que corresponde al eje de “Conectividad e inclusión digital” y se creó al considerar cuatro pilares fundamentales, de acuerdo con las necesidades de infraestructura e inversión económica, así como del alcance y cobertura que tendrá cada uno.

Los pilares que se consideran son parques y plazas públicas; transporte; escuelas y edificios de gobierno.

Archivado en