Buscan incrementar inversión privada en ciencia y tecnología

09 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 9 Sep. (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) para 2015, con el cual pretende incrementar el número de empresas que invierten en ciencia, tecnología e innovación.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, informó que en seis años el programa ha asignado una inversión superior a los 33 mil millones de pesos, de los cuales unos 15 mil millones fueron aportados por el sector público y 18 mil millones por el privado.

Sin embargo, aseguró que aún es bajo el recurso comparado con lo que invierten otros países en la materia, por lo que hay interés para trabajar en la articulación de los esfuerzos del sector productivo y del académico, a efecto de impulsar el tránsito del país hacia una sociedad el conocimiento.

El director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, Luis Gabriel Torreblanca, expuso a su vez que con este programa se destinan recursos para que las empresas eleven la productividad y la competitividad.

El programa ha venido detonando la inversión privada para que se pueda alcanzar la meta que el Ejecutivo planteó para el fin de la administración, de destinar 1.0 por ciento del PIB en la materia, ya que ha logrado que por cada peso federal que se invierte a través de Conacyt, el sector privado destina 1.2 pesos, explicó.

De acuerdo con el funcionario, este es el esfuerzo más importante que hace la federación para incentivar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, pues su cobertura es a nivel nacional.

Asimismo, dijo que en este año nueve de cada 10 proyectos fueron considerados con la vinculación de universidades y centros de investigación con empresas privadas.

El cierre de la convocatoria del Programa de Estímulos será el próximo 7 de noviembre, los resultados se darán a conocer en febrero de 2015 y la asignación de recursos a las empresas será a partir de marzo del próximo año.

Archivado en