Arranca Jornada Nacional de Innovación y Competitividad en Jalisco

04 de Septiembre de 2014
Guardar
Guadalajara, 4 Sep. (Notimex).- Al arrancar los trabajos de la sexta Jornada Nacional de Innovación y Competitividad “Los desafíos de la convergencia tecnológica para el desarrollo regional”, que se realiza en Expo Guadalajara este 4 y 5 de septiembre, autoridades resaltaron la importancia de lograr un crecimiento económico con educación.

En este marco, el secretario de Innovación, Ciencia y tecnología, Jaime Reyes Robles, subrayó que en este foro se tocarán temas torales alineados a las estrategias gubernamentales para el impulso del conocimiento para lograr un desarrollo sostenido en Jalisco.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, habló de la innovación como factor clave para dinamizar la economía, ya que, sin duda, dijo, va aparejado a la productividad y la competitividad.

Mencionó que es fundamental que todo proyecto que implique innovación y desarrollo tecnológico lleve una base científica, ya que la ciencia aplicada es fundamental para el desarrollo económico del país.

“México se encuentra en etapa de desarrollo enfocado en la eficiencia y la calidad de los mercados, lo cual debe tocar el sistema educativo”, subrayó Gutiérrez Villalobos y resaltó la necesidad de un crecimiento basado en el conocimiento.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), Miguel Ángel Margáin, indicó que si la innovación no se protege no funciona, de tal forma que es urgente que en el país se fomente la importancia de los derechos de propiedad.

“Es parte del aprovechamiento de los conocimientos científicos y tecnológicos”, recalcó tras considerar que el reto es la introducción del tema de propiedad industrial en todos los sistemas educativos para aumentar el respeto a los derechos de propiedad industrial.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, recordó que en el último ranking internacional dado a conocer México perdió algunos lugares en materia de competitividad.

En este sentido, aseguró que esto puede ser revertido mediante el impulso a la innovación, ya que una economía basada en el conocimiento generará los cambios que se requieren para elevar la competitividad.

Por ello, dijo que el objetivo primordial de este foro es fomentar el impulso de las capacidades locales científicas y tecnológicas, mediante ecosistemas regionales, ya que es el camino más propicio para la competitividad.

Archivado en