Acceso mundial a Internet, reto de actual generación: Zuckerberg

08 de Julio de 2014
Guardar
El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.
El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.
México, 8 Julio 14 (Notimex).- La conexión a Internet en todo el mundo, así como el acceso a los servicios básicos de la red, “es uno de los retos fundamentales de nuestra generación”, incluso si no se cuenta con un plan de datos, expresó Mark Zuckerberg.

El fundador de la red social Facebook expuso en un artículo de una publicación estadunidense que lo anterior debe ser igual a las llamadas a servicios de emergencia, que se pueden hacer desde cualquier teléfono móvil aun cuando estos no tengan saldo.

Luego de recordar que tan sólo un tercio de la población mundial cuenta con servicio de Internet, Zuckerberg explicó que cuando las personas tienen acceso a la red, no sólo para conectarse con sus amigos, familias y comunidades, también participan en la economía global.

Esto debido a que el acceso a las herramientas en línea permite a las personas utilizar la información para hacer mejor su trabajo y a su vez crear empleos, negocios y oportunidades.

La adopción de Internet crece menos de 9.0 por ciento cada año, lo cual es muy lento, y va en desaceleración, lo que resulta sorprendente si se tiene en cuenta lo temprano que “nos encontramos en el desarrollo de la misma”, abundó el empresario.

Al respecto consideró que es una creencia común que a medida que las personas compran más teléfonos inteligentes, tendrán acceso a los datos, “Pero eso no es un hecho”, aseguro, ya que en la mayoría de los países el precio de un plan de datos es mucho más caro que el precio del teléfono inteligente en sí.

Resaltó que la mayoría de los costos de datos cubren las decenas de miles de millones de dólares que se gastan cada año en la construcción de infraestructura global para ofrecer Internet.

Sin embargo, de no volverse más eficiente no se podrá servir a todas las personas de forma sostenible y a precios que puedan pagar.

“Si no cambiamos esto, pronto viviremos en un mundo donde la mayoría de las personas con teléfonos inteligentes los usará offline”, indicó.

Sostuvo que ya se investigan nuevas formas de enviar señal de Internet, algunas de las cuales implican el uso de satélites, aviones y láser, mismas que son necesarias para conectar a aquellas personas que viven en lugares remotos del planeta.

El líder de la red social afirmó que casi 90 por ciento de la población mundial vive dentro del alcance de una red celular existente, por lo cual no se necesita construir más, sólo hacerlo más accesible en costos y demostrar su importancia.

“El reto para nuestra industria será el desarrollo de modelos para la conexión a Internet que hagan que los datos sean más baratos, al tiempo que permite a los operadores móviles seguir creciendo de una manera sostenible” aseveró.

Explicó que la asociación Internet.org, fundada por Facebook y otras empresa de tecnología, ya trabajan en resolver la problemática junto con operadores de telefonía celular, para proporcionar servicios de Internet básicos gratuitos a personas de todo el mundo.

Zuckerberg precisó que de acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte, la expansión del acceso a Internet en los países en desarrollo podría crear 140 millones de puestos de trabajo y levantar a 160 millones de personas de la pobreza, además de reducir de manera significativa las tasas de mortalidad infantil en todo el mundo.

“Nada acerca de este futuro está garantizado. Los próximos años serán una batalla para ampliar y defender el Internet libre y abierto. Nuestro éxito será determinar hasta qué punto esta visión de un mundo conectado puede ir. Conectar el mundo está a nuestro alcance y si trabajamos juntos podemos hacer que esto suceda” finalizó.

Archivado en