Ponderan atención que da México a TIC para democratizar patrimonio

25 de Junio de 2014
Guardar
México, 25 Jun. (Notimex).- México ha puesto especial atención en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tal como lo muestra el desarrollo de aplicaciones social media y extensión ciudadana, como la Red de Fonotecas Virtuales, destacó Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional.

Durante su participación en el VI Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales, Camacho recordó que con el propósito de democratizar el patrimonio sonoro también se cuenta con la Fonoteca Itinerante, la Lotería de Instrumentos, las Estaciones de radio on line y el Mapa Sonoro de México: apps y desarrollos tecnológicos creados por la institución que preside.

Como parte de la mesa “El reaprovechamiento educativo y cultural de los archivos sonoros y audiovisuales a través de las nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos”, Camacho habló también de los retos que enfrenta la Fonoteca.

Por ejemplo, que los acervos ya digitalizados y catalogados sean puestos a disposición de la mayor cantidad de personas.

En ese sentido, explicó que “la Fonoteca Itinerante es una aplicación para tabletas iPad que ofrece la escucha de las joyas sonoras de la Fonoteca Nacional, para que los usuarios tengan la posibilidad de conocer una parte del acervo que resguarda esta institución.

Subrayó que la Secretaría de Educación Pública instaló esta aplicación en las 709 mil tabletas que obsequiará a los alumnos de quinto grado de primaria durante el próximo ciclo escolar en cinco estados: Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Sonora y Tabasco.

“Otro desarrollo –explicó la Dra. Camacho- es la Red Fonotecas Virtuales, una plataforma tecnológica que brinda una amplia difusión del acervo sonoro a través de terminales ubicadas en diversas instituciones de cultura del país”.

Asimismo, mostró otra plataforma de alcance nacional: el Mapa Sonoro de México, el cual, consideró, “abre la posibilidad de trazar la geografía sonora de México en una interfaz digital de amplio y fácil acceso”.

Este mapa, abunda un comunicado que reproduce su participación, permite escuchar grabaciones que registran los sonidos de un pueblo, de una ciudad o de un entorno natural y muestra el lugar exacto donde esos sonidos sucedieron mediante su geolocalización.

Además, la Fonoteca ha diseñado programaciones para cinco estaciones de radio por Internet, dedicadas a otras tantas manifestaciones artísticas: Música de concierto, Música mexicana de concierto, Jazz en México, Arte sonoro iberoamericano y una emisora creada en homenaje a Octavio Paz y dedicada a la promoción de la palabra de nuestro Premio Nobel de Literatura: La estación violenta”, explicó Camacho.

Camacho estuvo acompañada por Alexandre Robert Tissot, Director de ART Technologies; Álvaro Rodríguez Tirado, Director General del Centro Nacional de las Artes; Gerardo Ojeda, Secretario Técnico de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC) y Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación México.

El Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales continuará hasta el 27 de este mes y cuenta con transmisión en vivo por videostreaming en seminario.fonotecanacional.gob.mx gracias al apoyo de la Dirección de Televisión Educativa.

El público lo puede seguir, comentar y compartir en las cuentas de Facebook, Twitter, YouTube, Google+ e Instagram.

Archivado en