Chiapas premia a profesor de UVM por innovación tecnológica

19 de Marzo de 2014
Guardar
México, 19 Mar. (Notimex).- Neín Farrera Vázquez, profesor de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tuxtla, Chiapas, recibió el “Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación”, por su trayectoria en el desarrollo e innovación tecnológica.

La casa de estudios precisó que dicho galardón fue entregado por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello a Farrera Vázquez, quien junto al grupo que encabeza denominado “Energías Renovables y Desarrollo Sustentable de Chiapas”, ha desarrollado más de 30 proyectos relacionados con energías renovables.

Indicó que el grupo de trabajo está conformado por docentes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y de la UVM Campus Tuxtla, cuyos proyectos están dirigidos a las comunidades marginadas de ese estado.

En un comunicado, la UVM precisó que el compromiso de Farrera y su equipo de trabajo, continúa en marcha, ahora a través del proyecto “Banco de Pruebas de Sistemas Energéticos Renovables” el cual es un convenio con la UNICACH, la UNAM, UVM, y la Universidad del ITSMO de Oaxaca, financiado por la Secretaría de Energía y el Conacyt.

Señaló que este proyecto es único en su tipo, ya que por primera vez a nivel nacional se evaluarán y certificarán sistemas de energías renovables de diversos tipos en un mismo lugar y atenderán a toda la región e inclusive el país.

La Universidad explicó que los sistemas que se evaluarán son bioenergéticos, eólicos, solares térmicos, fotovoltaicos y microhidroeléctricos y mencionó que el proyecto surge de la necesidad de implementar tecnologías que aprovechen los recursos renovables existentes en las comunidades marginadas, que tengan sustentabilidad.

Consiste, añadió, en implementar tecnologías aplicables que permitan estudiarlas bajo ciertos parámetros y estimar cuál es su desempeño, lo que permitiría innovaciones, transformaciones, adecuaciones y transferencias tecnológicas que a la larga se pueda mejorar la eficiencia y disminuir su costo para poder hacerlo más accesible.

Dijo que las tecnologías desarrolladas se instalarán fundamentalmente en comunidades rurales de alta marginación, para apoyar a los más necesitados, donde pueden aprovechar los recursos naturales como ríos, viento, sol y la bioenergía, detonando su desarrollo también en industrias y empresas para el avance productivo de Chiapas.

Al respecto, el profesor mencionó que el proyecto del “Banco de Pruebas de Sistemas Energéticos Renovables”, contribuye al conocimiento científico para explotar el desarrollo de la sociedad en general, en especial para ayudar a aquella gente que está en necesidad extrema.

“Los aportes científicos fundamentales están en ir desarrollando, innovando, transformando y transfiriendo tecnología para que sean aprovechadas de forma adecuada”, comentó el docente de UVM Campus Tuxtla.

Archivado en