Especialistas piden mejorar competencia en tecnologías de información

11 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 11 Nov. (Notimex).- Más que entregar "tabletas" digitales a los niños para su escuela, lo importante es generar las condiciones de auténtica competencia en el acceso a las tecnologías de la información que ayuden al desarrollo nacional, opinaron expertos en el tema.

Al participar en los "Diálogos Legislativos por un México Digital", el diputado Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial Agenda Digital y Tecnologías de la Información, advirtió que las tres claves en el tema son cobertura, accesibilidad y alfabetización digital.

La Cámara de Diputados ya hizo su tarea con una Ley de Telecomunicaciones que garantiza el derecho de los mexicanos a acceder a la banda ancha; regula la libertad de expresión en todos los medios digitales y crea un Instituto Federal de Telecomunicaciones con varias facultades.

Sin embargo, falta la ley secundaria, en la que se establezcan los detalles sobre cómo aterrizar esos supuestos, y que no se ligue a tecnologías que existen hoy, porque en el futuro serán rebasadas y sería un problema para aplicar la ley.

A su vez, Erik Huesca Morales, presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital, coincidió en que dotar de aparatos a los niños es como darles televisiones: les promueve el consumo, no la imaginación creativa.

Insistió en la importancia de la alfabetización digital, para que sepamos qué hacer cuando logremos una auténtica libertad de competencia y capacidades para que todos los mexicanos tengan acceso a la digitalización total.

Huesca Morales pidió que la ley no termine por convertirse en una camisa de fuerza, sino que sea un ordenamiento con visión amplia y flexibilidad, capaz de adaptarse a la realidad conforme vayan avanzando las tecnologías.

En su oportunidad, Miguel Calderón Lelo de Larrea, representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), insistió en el riesgo que significa la excesiva concentración que existe en las telecomunicaciones.

Mientras ese tema no se resuelva, será muy difícil darle más acceso a la gente a las tecnologías de la información y mejores precios para los servicios, alertó.

México, recordó, tiene aproximadamente 200 mil poblaciones, la mitad de las cuales tienen más de mil habitantes, donde la iniciativa privada encuentra atractivo invertir. Pero la otra mitad de las poblaciones, menores a mil habitantes, no son rentables y ahí debe de entrar el Estado.

En todo caso, coincidió con los demás ponentes en que es necesario garantizar condiciones equitativas de competencia y que la gente adquiera mayores capacidades en temas digitales, para elevar la competitividad del país.

Archivado en