Fabrican en UVM el primer sistema de biogás portátil hecho en México

24 de Octubre de 2013
Guardar
México, 24 Oct. (Notimex).- En colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, docentes y estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Tuxtla, fabricaron el Primer Sistema de Generación, Acondicionamiento, Purificación y Presurizado de Biogás tipo Portátil hecho en México.

En un comunicado, la UVM explicó que el módulo portátil de acondicionamiento y presurizado de biogás, es un sistema de bajo costo, ligero -pesa menos de 80 kilogramos-, y de fácil manejo para su transportación hacia los sistemas de producción de biogás.

Señaló que este aparato integra, en menos de dos metros cuadrados, dos sistemas de acondicionamiento de biogás que le permiten contener por lo menos un 95 por ciento de metano (CH4) y un sistema de comprensión que permite almacenar el biogás presurizado en tanques convencionales de gas LP, a una presión máxima de 38 kg/cm2.

Esta casa de estudios, subrayó que el prototipo fabricado por docentes y estudiantes de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial, encabezados por los profesores César Gómez Beltrán y Luis Antonio López Valencia, se divide en dos partes.

La primera, un biodigestor de plástico para la captura de materia orgánica y salida de gas; y, la segunda, una cámara donde se purifica y se comprime el biogás.

Dijo que la principal aportación de este desarrollo científico es que el gas metano se puede comprimir y envasar y por lo tanto utilizarlo en cualquier lugar, inclusive llevarlo a viviendas rurales o urbanas como un sustituto del gas LP.

En el Biodigestor se mezclan materia orgánica y agua, apuntó.

"Al cerrar el sistema y mezclarlo, se producen gases que se acumulan en la parte superior del recipiente. Después de 15 días se inicia la extracción del biogás y se traslada al sistema de purificación y presurizado del metano, este último es el gas que se aprovecha", abundó.

Por otro lado, remarcó, se extraen por gravedad los residuos que se utilizan como bioabono rico en nutrientes.

Especificó que el metano es similar al gas convencional LP y sirve para cualquier aplicación como estufas, boilers, motores con convertidores de gasolina a gas, etc. Sustituye al combustóleo, petróleo, leña, electricidad, etc. Se utiliza a pequeña escala para los ranchos o casas aisladas, pero aplica incluso para la parte el uso industrial.

Finalmente, la UVM informó que este trabajo realizado por César Gómez Beltrán, lo desarrolló como parte de su Tesis Doctoral y fue apoyado por otros miembros del grupo académico.

Este trabajo tiene más de tres años de elaboración y se inició por la necesidad de buscar un sustituto de la leña en la elaboración de ladrillo de la zona centro de Chiapas, para reducir la deforestación y la contaminación, puntualizó.