Investigadores mexicanos realizarán estancias en Harvard

México, 15 Jul. (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer el nombre de los primeros cinco investigadores mexicanos que realizarán estancias postdoctorales en la Universidad de Harvard, producto del acuerdo firmado en abril de 2012.

En un comunicado, agregó que Arturo Avelino Huerta, Carolina García de Alba, Ismael Ricardo Campos, Diddier Giovanni Prada-Ortega y Fabiola Méndez Arriaga son los primeros beneficiados por el acuerdo que promueve la investigación básica a un alto nivel sobre temas relevantes para México.

Por el convenio entre la Fundación México en Harvard (FMH) y el Conacyt, los becarios continuarán sus estudios en la Facultad de Artes y Ciencias, en la Escuela de Medicina, en la Escuela de Salud Pública y en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La Fundación México en Harvard explicó a su vez que los becarios están comprometidos a regresar al país al finalizar su estancia de dos años, la cual podría extenderse a tres años, y bajo este régimen se abrirán más lugares conforme los actuales concluyan su compromiso.

El Conacyt detalló que con el acuerdo la Fundación expresó el interés de la institución por refrendar la asociación académica con México, pues a partir de los esquemas establecidos en el documento se prevé la captación y preparación de talento internacional.

Puntualizó que México es el primer país con el que la Universidad de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, establece un programa de colaboración de este tipo.
La ayuda para los profesionales, precisó, será de 75 mil dólares anuales, lo que representa el apoyo más generoso para realizar investigación en Estado Unidos.

De este monto, 45 mil dólares serán aportados por el Conacyt y el resto por la Fundación y los fondos serán utilizados para el estipendio de los becarios, seguro de gastos médicos y servicios, apoyo para la investigación, gastos de viaje y otros que serán determinados por la escuela respectiva.