Piden infraestructura segura para peatones y ciclistas, en Querétaro

25 de Noviembre de 2022
Guardar
seguridad-ciclistas-qro
seguridad-ciclistas-qro

Querétaro, 25 noviembre 2022.- De manera simultánea en las inmediaciones de Plaza Patio Querétaro, así como en el Centro Cívico del Municipio, se llevaron a cabo manifestaciones por parte de organizaciones usuarias de la bicicleta, con el fin de exigir solución a los problemas de inseguridad vial que se tienen.

Y es que este jueves, murió en el hospital el ciclista de la tercera edad de nombre Leopoldo Ramírez Villa de 68 años de edad, que fue arrollado durante la mañana, por un tractocamión que salía de su base en el parque industrial Benito Juárez, al poniente de la capital queretana.

En este sentido, algunas personas que usan constantemente la ciclovía, denunciaron que se sigue violentando los derechos de los queretanos a la movilidad segura, por lo que pidieron a acercamientos con las autoridades municipales y estatales en la materia.

“Estas son nuestras vidas, quedamos lesionados de por vida, las familias quedan incompletas. Agradezco la disposición a que nos reciban, pero no es suficiente, porque nos estamos matando, nos estamos lesionando”, sostuvo.

Los manifestantes señalaron a Querétaro como el tercero a nivel nacional en materia de siniestros viales; se contabilizan hasta 700 lesionados, entre peatones y ciclistas; y señalan que casi una persona muere a la semana bajo estas circunstancias.

Asimismo, particularmente, se dio la petición para que los gobiernos puedan invertir en mejorar mecanismos de protección para peatones y ciclistas, ya que consideraron que se siguen dirigiendo grandes cantidades de recursos a obras para vehículos particulares, que para los propios ciclistas.

“Actualmente en Querétaro, solo el 41 por ciento de las personas se mueven en auto; entonces, nos dejan al 59 por ciento restante, con un programa de obras anual con tres obras que no reflejan ese presupuesto equitativo, vulnerando a peatones y ciclistas”, argumentó. 

Atento se mostró personal de la Dirección de Gobernación, quienes afirmaron que se llevarían estas peticiones al alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, quien por cierto canceló su presencia a una rueda de prensa en Centro Cívico, que comenzaría a las 9 de la mañana.

Además, el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, reconoció estos señalamientos como áreas de oportunidad, y afirmó que mucho tiene que ver la cultura vial del respeto y la convivencia armónica que deben de promover todos los medios de transporte.

Archivado en