Registra afiliado a CANACO intento de cobro de piso en Querétaro 

19 de Agosto de 2022
Guardar
fabian-camacho
fabian-camacho

Querétaro, 19 Agosto 2022.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, reconoció que en los últimos seis meses, se ha reportado la denuncia de un establecimiento que habría sido víctima de un intento de extorsión, en el cobro de piso.

El empresario aseguró que el caso se canalizó inmediatamente a las autoridades correspondientes, para llevar a cabo las investigaciones; pero señaló que no fue una situación de gravedad, y que el afectado fue acompañado por CANACO.

“Nosotros los hemos vinculado ya directamente con la policía cibernética, para que pueda llevar la asesoría pertinente. En este último semestre es un caso de manera directa que nos hemos enterado. Lo cierto es que ya traemos un ejercicio donde los comerciantes han descargado aplicaciones para detectar números que no son de confianza”, finalizó.

Asimismo, Camacho Arredondo, recordó que en este año, este caso se suma a dos más, de intentos de fraude y extorsión a negocios afiliados a dicho organismo.

El empresario refirió que se han promovido, ante la necesidad de recursos por las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de COVID-19, plataformas de préstamos fáciles y sin tantos requisitos; que terminan por hostigar al beneficiario.

Por ello, un establecimiento de abarrotes y una estética, accedieron a un préstamo de entre 10 a 15 mil pesos, los cuales fueron afectados.

Fabián Camacho relató el modus operandi que aplican dichas páginas de internet o empresas de dudosa trayectoria, donde si existe un retraso en el cumplimento del préstamo, se aplican acciones intimidatorias.

“Tenemos el caso de al menos dos comerciantes socios que cayeron en este ejercicio. Tuvieron un retraso de dos días, y con un ejercicio de extorsión vía redes sociales, donde aprovecha tus datos de contacto, mandan información de desprestigio y, además, con llamadas muy intimidantes, generan un shock en los comerciantes”, aseguró.

Estos casos, dijo el líder de CANACO, han sido acompañados para llevar el proceso correspondiente a la Fiscalía General del Estado, e interponer la denuncia por el delito de extorsión.

Archivado en