Se disparan precios de útiles escolares en Querétaro

19 de Agosto de 2022
Guardar
canaco-qro
canaco-qro

Querétaro, 19 Agosto 2022.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, estimó que el costo promedio que erogarán los padres de familia para este regreso al ciclo escolar que comenzará este 29 de agosto, es de mil 300 pesos por hijo o hija.

Esto, lo dio a conocer en el marco del inicio de la Feria de Regreso a Clases que organiza este sector empresarial junto a la Procuraduría Federal del Consumidor; y que tendrá lugar del 19 al 21 de agosto.

El empresario consideró que, en comparación con el año 2018, los precios de una lista de útiles convencional y que es homologada con los productos más demandados, costaba 35 por ciento menos.

“Tenemos calculado que una lista escolar es promedio por estudiante de mil 300 pesos. El comparativo que nosotros tenemos es que en 2018, esa misma lista de útiles escolares estaba entre 850 y 900 pesos. Ha tenido un incremento cercano al 30 a 35 por ciento, a lo que se tenía antes de pandemia”.

Fabián Camacho advirtió que el impacto inflacionario ha mermado la economía de las familias; sin embargo, calculó que durante estas dos semanas, se podría destinar hasta el 40 por ciento de los ingresos del hogar a este objetivo; es decir, cuatro de cada 10 pesos de una quincena.

Ante ello, refrendó la importancia de acercar promociones y descuentos de hasta 40 por ciento en esta Feria de Regreso a Clases, con sede en las instalaciones de la CANACO. Se ofertarán artículos de papelería, calzado, uniformes, seguros escolares, entre otros.

Además, recordó que por medio de un módulo del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, se facilitará el acceso a créditos que les permitan hacer frente a estos gastos.

Finalmente, Camacho Arredondo estimó que este evento genere una derrama económica de 3 millones de pesos; con una visita durante los tres días de la Feria de hasta 3 mil visitantes.