Guterres visita Moldavia tras finalizar su viaje a Ucrania

19 de Agosto de 2022
Guardar
antonio-guterres-efe
antonio-guterres-efe

Naciones Unidas, 19 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este viernes a Moldavia, donde tiene previsto reunirse con la presidenta, Maia Sandu, tras cerrar su segundo viaje a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según dijo el portavoz Farhan Haq.

La parada en Chisinau, que no estaba prevista inicialmente en el itinerario anunciado por Naciones Unidas, se produce después de que hoy Guterres visitó el puerto de Odesa (sur de Ucrania) para ver de primera mano la aplicación del acuerdo que permite la exportación de cereales ucranianos.

El sábado, el jefe de la ONU volará a Estambul, donde completará su gira visitando el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto impulsado por la organización y por Turquía.

Según Haq, Guterres regresará a Nueva York a última hora del sábado.

Hoy, en Odesa, el portugués destacó los efectos positivos que está teniendo el acuerdo sobre el cereal ucraniano e instó a que se amplíe.

El secretario general de la ONU visitó el jueves Leópolis, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el de Turquía, Recep Erdogan.

Los tres acordaron continuar con la coordinación de la aplicación de la iniciativa sobre exportación de cereales, abordaron la situación en la planta de Zaporiyia y el trato a los prisioneros de guerra ucranianos.

El presidente ucraniano se mostró tras esa reunión contrario a plantearse participar en negociaciones de paz para resolver el conflicto que comenzó en febrero pasado con la invasión de Ucrania por tropas de Rusia y aseguró que no es realista proceder a esas conversaciones mientras el Ejército ruso ocupe Ucrania.

Archivado en